Espera arrancar a Zapatero el compromiso real del AVE para 2012
31-07-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado no sentirse "presionado" por ningún dirigente socialista para adelantar las próximas elecciones autonómicas y advirtió que, en todo caso, no está dispuesto a recibir presiones "por parte de ninguén". "É unha competencia que me corresponde", sentenció y garantizó que la ejercerá pensando "no interese xeral" de la comunidad.
"Galicia decidirá por boca do seu presidente", reiteró el máximo mandatario gallego tras la reunión semanal del Consello de la Xunta y aseguró que no se dejará "condicionar" por nadie a la hora de decidir si adelanta o no el proceso electoral, un asunto del que eludió hacer más comentarios pero que, insistió, es "competencia exclusiva" de la comunidad "a través do seu presidente".
De hecho, Touriño negó rotundamente que el posible adelanto esté en la agenda de la reunión que mantendrá en Madrid con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que exigirá "compromisos" en otras cuestiones relevantes para Galicia como el AVE, la inversión del Estado en la comunidad, el modelo de financiación autonómica o la reforma del voto emigrante.
Pérez Touriño aseguró que acude al encuentro con Zapatero con la "determinación" de que Galicia consiga "todos os recursos" que necesita para finalizar las infraestructuras pendientes. En este sentido, se mostró confiado en su capacidad para arrancar del presidente estatal el "compromiso" de materialización "efectiva e real" del AVE para 2012 y en que, para ello, Galicia reciba por cuarto año consecutivo el 8% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, algo que "non está escrito en ningunha lei".
La "receta" de Feijoo
El mandatario autonómico consideró necesario que Galicia cuente con "uns bos presupostos" un año más para que la conexión del AVE con la Meseta llegue en el plazo previsto. Esto sólo será posible, en su opinión, si las inversiones del estado son "moi, moi diferentes ás dos Gobernos do PP". "Se se parecen serán malos", aseveró y agregó que en los presupuestos "de Rajoy e do 'Plan Galicia' "non había 8%" sino "papel e propaganda".
A su vez, Touriño criticó la postura del PP ante ante la crisis y advirtió que no se puede exigir que el AVE llegue a Galicia en 2012 y que se reduzca el gasto social. Por eso, agradeció al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, su apoyo para el encuentro con el presidente del Gobierno pero advirtió que "se lle fora a Zapatero coa receta de Feijoo, nin AVE nin farrapos de gaitas".
Por otra parte, anunció que aprovechará su encuentro con Zapatero para dejar sobre la mesa del jefe del Ejecutivo los criterios que la Xunta considera "imprescindibles" para que el nuevo modelo de financiación autonómica sea acorde con los intereses de los gallegos.
Además, explicó que sigue considerando necesario "mellorar os mecanismos de tansparencia e seguridade" en el voto de la diáspora. "Benvida sexa calquera medida, pero o voto en urna é imprescindible", sentenció y aseguró que espera volver de Madrid con la seguridad de que las Cámaras empezarán a trabajar a partir de septiembre para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para garantizar el voto en urna, tal y como acordaron en Galicia los tres grupos parlamentarios.
"Hai que ter vontade para buscar a maneira", afirmó Touriño y reconoció que, tras aprobar la modificación de la Loreg, llegará el momento de desarrollar las medidas técnicas que permitan hacerla "efectiva".
Preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, quien aseguró que la palabra de Zapatero ya no es suficiente para Galicia, Pérez Touriño replicó que el jefe del Ejecutivo es un "interlocutor válido" para los gallegos y el conjunto de los españoles, "que lle votaron nas eleccións", y por supuesto, para él.
"É un interlocutor válido para min porque é o primeiro presidente da Historia de España que garantiu durante 3 años os mellores presupostos para Galicia", reflexionó el socialista y vista la desconfianza de Quintana, aseguró que "xa se nota que algúns están en campaña electoral" y "nerviosos, pendentes do teléfono". "Se non, non se explica que non paren de dicir cousas que non vou entrar a valorar pola responsabilidade que teño de presidir o país", apostilló.
En todo caso, Touriño hizo gala de su ironía, y anunció su intención de "entrevistarse" con Obama "despois de novembro". "A ver se pode ser, e satisfacemos a inquietude daqueles aos que non lles sirve a palabra de Zapatero", bromeó finalmente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias