31-07-2008
Las fundaciones públicas hospitalararias de O Barbanza (en Ribeira), Virxe da Xunqueira (en Cee), Verín y O Salnés (en Vilagarcía de Arousa) se extinguirán finalmente el próximo 31 de diciembre. Así lo confirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que autorizó el decreto por el que se hace efectiva dicha extinción.
En su intervención ante los medios, Touriño destacó la "transparencia e profesionalización" así como el "rigor" en el gasto público sanitario que introduce la operación formalizada por el Gobierno gallego. "Créase un sistema sanitario homoxéneo", sentenció el socialista y agregó que, a partir de ahora, el conjunto de la Sanidad pública gallega funcionará "co mesmo réxime, as mesmas pautas e os mesmos criterios de control de funcionamento".
Prueba de ello es que los próximos Orzamentos de Galicia para 2009 ya no estipularán un presupuesto diferenciado para estas fundaciones sino que harán referencia a los 14 centros hospitalarios que conforman el Servizo Galego de Saúde, frente a los 10 centros y 4 fundaciones en los que, hasta el momento, se desglosaba la inversión.
En la línea, Touriño aseguró que este acuerdo permitirá superar la "desviación do gasto e o decontrol" heredados del sistema de fundaciones impulsado por el Gobierno de Fraga y se mostró convencido de que derivará en una "mejora" en la calidad de la prestación del servicio, para los profesionales y la asistencia sanitaria.
En el proceso de extinción de las cuatro fundaciones participará una comisión liquidadora integrada por tres auditores de cuentas que no hayan estado vinculados a estos centros en los cinco años anteriores.
Ventajas de la integración
Entre las ventajas de la integración de las fundaciones como centros de gestión del Servizo Galego de Saúde, el Gobierno gallego destaca el sometimiento de los centros a criterios uniformes de planificación y coordinación; la reducción del gasto sanitario al incorporar el centro a planes conjuntos de adquisición y suministro de bienes y servicios; la garantía de concurrencia, publicidad e imparcialidad en la contratación; y la homogeneización del control financiero y presupuestario.
Otras ventajas son la unificación de la oferta de empleo público; la consolidación del proceso de homologación de las condiciones de trabajo del personal, y la unificación de los cuadros de personal y régimen de gestión de los centros hospitalarios, mejorando la calidad asistencial.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias