06-08-2008
La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido en los últimos días a los supuestos integrantes de una organización que facilitaba la introducción de hachís en la península procedente del norte de África. En total la operación se saldó con el balance provisional de cinco detenidos, de los cuales tres son gallegos, y la incautación de algo más de 3 kilos de hachís.
La Unidad de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, en colaboración la GNR (Guardia Nacional Republicana) de Portugal, venía investigando desde hace más de un año las actividades delictivas de varias personas en la provincia de Pontevedra y la zona norte de Portugal.
Estas personas, a través de varios intermediarios residentes en el sur de la península, facilitarían la venta de embarcaciones rápidas y planeadoras a otros individuos ubicados en el norte de África, para ser utilizadas como medio de transporte para introducir la droga principalmente en el litoral de la comunidad autónoma andaluza y en el resto de la costa mediterránea.
A raíz de estas investigaciones se pudo constatar que la organización, utilizando este tipo de embarcaciones, había intentado introducir una importante cantidad de hachís en las costas catalanas, donde ya se incautaron 120 kilos, el pasado mes de febrero, en una operación conjunta de efectivos de la Guardia Civil de las provincias de Pontevedra, Barcelona y Tarragona.
En el marco de la misma operación, el pasado fin de semana, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Guardia Civil de Pontevedra y la Guardia Nacional Republicana portuguesa, se logró detener en la localidad de Tui (Pontevedra) a C.A.P., vecino de Portugal, como principal responsable de la fabricación, venta y distribución de las planeadoras a las organizaciones africanas.
De forma casi simultánea, se detuvieron en Pontevedra y Poio, respectivamente a J.M.M.R., vecino de Villaviciosa (Asturias) y J.C.S.M., vecino de Poio, cuando transportaban 200 kilos de hachís ocultos en un vehículo Skoda-Favia y posteriormente, el día 4 de este mes fue detenido en las proximidades de Pontevedra otro integrante de la organización, J.C.M., vecino de Tomiño (Pontevedra), supuestamente implicado en la distribución del hachís.
Por último, en la localidad de A Ramallosa (Nigrán), se detuvo a J.M.C.F., como responsable de la venta y distribución de la droga en la zona sur de la provincia.
Con la desarticulación de esta organización delictiva que se cierra con el balance provisional de cinco personas detenidas y la aprehensión de algo más de 300 kilos de hachís, cinco vehículos, 15 teléfonos móviles y la incautación de diversa documentación en los cuatro registros domiciliarios efectuados.
La Guardia Civil considera desmantelado un peligroso entramado delictivo que habría facilitado un importante número de embarcaciones dedicadas a la introducción de la droga en la península, procedente del norte de África, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias