08-08-2008
El BNG solicita la incorporación efectiva de la lengua gallega en el sistema sanitario público para conseguir una atención "máis cercana, máis eficaz, e de máis calidade" de cara al paciente. Por eso, reclama la inclusión en las futuras ofertas públicas de empleo del conocimiento de este idioma como "proba de carácter eliminatorio" para garantizar el dominio escrito y oral de esta lengua en los profesionales sanitarios.
El portavoz parlamentario del BNG en materia lingüística, Bieito Lobeira, explicó en rueda de prensa que "non se trata dunha cuestión simbólica senón da calidade do sistema" y de defender "o dereito dos pacientes a se expresaren na súa lingua", lo que redundará en un trato más personalizado y "mellor".
Por eso, presentó una proposición no de ley parlamentaria en la que pide la elaboración de una normativa que garantice estos derechos para que "ningún galego poda ser discriminado por razón do uso da súa lingua" en su relación con las instituciones sanitarias. En este sentido, reclama la puesta en marcha de un plan de formación lingüística para los profesionales del sistema sanitario.
También, solicita negociar con las industrias farmacéuticas la posibilidad de que los prospectos y cartonaje de los medicamentos vendidos en Galicia incluyan la versión en gallego, y campañas para que esta lengua sea utilizada en las farmacias.
Lobeira explicó que el grupo de edad que acude de manera más frecuente al médico, los mayores de 65 años, utilizan el gallego siempre o habitualmente en un 91 por ciento de los casos, y en el hospital se encuentran "un submundo artificial do que o seu idioma está excluído". Además, denunció la pervivencia de "prexuizos" que hacen que el paciente tenga que "autotraducirse" al castellano cuando habla con los médicos.
El diputado nacionalista lamentó que la sanidad es "un dos peores sectores", dentro de los dependientes de la Administración pública, desde el punto de vista lingüístico, ya que el gallego es un idioma "residual" en la atención sanitaria.
Puso de manifiesto que existen "numerosas queixas" tanto de pacientes como de personal sanitario por la "exclusión e discriminación do noso idioma". Así, se refirió a casos como la imposibilidad de ser atendidos en gallego en los hospitales de Santiago, Lugo y Vigo, o reclamaciones de los propios médicos por no poder presentar escritos en esta lengua.
Otro de los ejemplos es el caso de las personas que recurren a la logopedia del habla y son atendidos por profesionales que utilizan como idioma base el español, cuando el idioma del paciente es el gallego.
Lobeira advirtió de que incluso se da un "grave incumprimento" del Plan de Normalización Lingüística por parte de responsables del Servizo Galego de Saúde que no cumplen lo establecido de utilizar siempre en las comunicaciones públicas el gallego.
Ante esta situación, el BNG propone en su proposición no de ley medidas como la galleguización de las circulares internas y las aplicaciones informáticas, establecer cláusulas para el uso del gallego en los contratos que suscriba el Sergas con entidades privadas, una campaña de explicación para los usuarios sobre su derecho a ser atendidos en esta lengua, y actuaciones para garantizar su incorporación en las aulas de las Facultades de Medicina y Farmacia.
Lobeira espera el apoyo de los otros dos grupos, el PSdeG y PP, a esta iniciativa y lanzó un mensaje a "os que proclaman que o español está marxinado" porque "a única lingua marxinada en Galicia é o galego". Además, criticó especialmente la actitud de los partidos que "como o cangrexo van cara atrás" y apoyan las "proclamas antigaleguización" para "quedar ben cos amos de Madrid".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias