25-08-2008
"Ya resulta indiferente cuando vayan a ser las elecciones si las dinámicas de los partidos son propias de una campaña". Lo asegura el vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco López, que en una entrevista manifestó su sorpresa por el debate generado en Galicia en relación con su posible intervención para promover un adelanto electoral en la comunidad.
En este sentido, señaló que se trata de una "competencia exclusiva del presidente de la Xunta", que Touriño "escucha" y "decide" y que sea cual sea la decisión final, el PSdeG está "preparado para celebrar las elecciones en el momento en que determine el presidente".
Blanco negó que la fecha preocupe a los socialistas, pues consideran que existe una tendencia electoral que beneficia al PSOE, sean cuando sea. Así, señala que "en todos los indicadores que se han conocido el PP baja en intención de voto y el PSOE está en alza".
De este modo, quiso manifestar que la decisión, sea cual sea, no responderá a criterios partidistas, sino a la necesidad de "dar respuesta a los desafíos que tiene delante la sociedad gallega".
Lo que no se hará, según el vicesecretario del PSOE español, es convocar las elecciones cuando interese al PPdeG, que a su juicio "no quiere que se celebren de forma inmediata" los comicios porque "quiere prolongar su agonía". Esto es así, según el socialista, porque las elecciones mandará "para casa" al actual líder, pues "los ciudadanos no van a confiar en su proyecto político".
En un escenario de adelanto de las elecciones a otoño, el dirigente socialista manifestó que no asusta que se asocie esto con la crisis económica, dado que "tenemos la capacidad de afrontar estas elecciones comparando", y según los cálculos del Gobierno, si España pierde empleo se debe, en la actualidad, a que comunidades del PP como la Valenciana, Murcia o Madrid "destruyen empleo masivamente".
Al contrario, en comunidades como Galicia y aún en "momentos de dificultades, se sigue creando empleo", por lo que, incide Blanco, "nos va a gustar mucho debatir con el PP" los modelos económicos.
También al PP y en concreto a Mariano Rajoy le reprochó su "falta de principios", pues "pasó de recorrer el país diciendo que los nacionalistas rompían España" a decir que "está dispuesto a acordar con el BNG". Sobre un posible pacto PP-BNG afirma que "cualquier acuerdo es legítimo" entre fuerzas parlamentarias democráticas.
En todo caso, "nosotros estamos muy satisfechos con la experiencia de Gobierno que hemos tenido en Galicia", aunque todos concurren a las elecciones gallegas con "vocación de ganar". Luego, se verá "lo que deciden los gallegos con su voto".
Medidas contra la crisis
En relación a la crisis, defendió que el Gobierno español es el "único" de la Unión Europea que está tomando medidas para hacerle frente y, en este sentido, afirmó que en septiembre se presentarán iniciativas como la subida de las pensiones mínimas "por encima del coste de la vida".
Esto, señala, es lo contrario a lo que propone el PP, que defiende un recorte del gasto público que afectaría a Galicia de diferentes modos, si bien uno de ellos es que "no habría recursos para el AVE".
Al contrario, "va a haber un incremento de la inversión para la alta velocidad", aseveró. No obstante, al ser preguntado sobre las críticas realizadas al Gobierno de Zapatero por bajar el gasto social en materia de dependencia cuando habían negado esta posibilidad, Blanco negó que "se haya recortado" dinero para la dependencia.
En torno al tema del AVE, confesó detectar una "gran hipocresía" y tildó de "falsedad" las palabras que pretendan construir "una imagen de que este Gobierno no invierte en Galicia". Al contrario, pronosticó que al concluir el segundo mandato de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno estatal en Galicia se habrá "multiplicado por cuatro, cuadriplicado" la inversión pública, frente a los ocho años de José María Aznar.
Esto hará posible, considera, que el AVE funcione en "2012" y que todos los tramos están licitados en 2009 según el socialista, que añade que "obviamente" la pretensión del PSOE y el Gobierno es "que toda la alta velocidad de Galicia esté en obras en el año 2009", tal y como demandaron por unanimidad los tres grupos en el Parlamento gallego.
No fue tan optimista sobre otra petición unánime de la Cámara autonómica. En concreto, sobre la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a Galicia José Blanco afirma que es algo que se está "discutiendo", si bien manifestó no ver "de forma inmediata que se pueda ejecutar esa transferencia".
Financiación
El vicesecretario de los socialistas españoles considera fundamental que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para que "se puedan hacer las obras del AVE" y se puedan incrementar las partidas destinadas a la dependencia, al margen de las dificultades que existen ahora para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica.
Es más, de momento, Blanco considera que hay acuerdo en algo, y es en que el "actual modelo, pactado por el PP y CiU y que presentaron como una panacea, ha fracasado". A partir de ahí, reconoce que la alternativa planteada hasta ahora por el Gobierno no gusta, especialmente a "Cataluña".
Lo que echa de menos en este asunto es "una alternativa" presentada por el PP. Si la alternativa 'popular' es la que formulan los valencianos, "a Galicia le iría muy mal", indica, y reivindica al PP que "ponga encima de la mesa una propuesta para poder discutir y acordar".
Sobre las demandas gallegas de que se contemplen criterios como la dispersión y el envejecimiento, Blanco recordó que ya el presidente del Gobierno dijo que la "dispersión habrá que contemplarla". En todo caso, añadió, "estamos al inicio del debate" y garantizó que "todas las comunidades van a mejorar su financiación".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias