La plataforma pirotécnica para las fiestas de Sanxenxo fue arrastrada a la playa de Silgar
05-09-2008
El temporal de lluvia y viento que afectó desde la noche del jueves a Galicia ha comenzado a remitir. El mal tiempo no provocó daños personales y hasta el mediodía del viernes sólo se habían registrado alguna inundación en bajos y viviendas de la localidad lucense de Viveiro y las pontevedresas de Gondomar y Cangas.
Además, el 112 informó que ninguna carretera de la red primaria tuvo que ser cortada por problemas de circulación, aunque en varios concellos de las cuatro provincias se retiraron árboles y otros objetos de la vía.
Los valores máximos de viento se registraron en Burela, donde alcanzaron una velocidad de 140 km/h, y en Santa Comba fue donde más lluvia cayó, con un máximo de 33 litros por metro cuadrado.
Plataforma arrastrada
El fuerte temporal impidió que los vecinos y visitantes pudiesen disfrutar del tradicional espectáculo pirotécnico de Santa Rosalía, ya que el Concello de Sanxenxo decidió suspender esta iniciativa, prevista para la madrugada del viernes.
El gobierno municipal tomó esa decisión después de que los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil e incluso la empresa encargada de los fuegos así lo aconsejase, ya que el fuerte viento que se registró podría modificar la trayectoria de los cohetes y causar daños personales y materiales y de hecho, la plataforma que cada año se habilita como lanzadera de los fuegos, y que estaba protegida para la lluvia, fue desplazada por el fuerte oleaje hasta el arenal de Silgar, provocando su ruptura parcial.
La alerta naranja afectó en todo el litoral al sector pesquero. La flota de bajura gallega, desde el entorno de la Mariña lucense hasta la costa viguesa permaneció amarrada, según la información facilitada por la Consellería de Pesca. De Ribadeo a Cedeira, los barcos de bajura, cerco y volanta permanecían amarrados según los datos recogidos sobre las 11 de la mañana de este viernes. El 50% de los buques arrastreros de Burela y Celeiro habían salido a faenar, mientras la otra mitad permanecía en puerto. En el entorno de Coruña, Sada y Malpica, la flota de bajura, cerco y arrastre permanecía amarrada, así como también en Ribeira o Vilaxoán.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias