Feijoo exige un gobierno cohesionado y propone rebajas de impuestos para pymes y deducciones para familias con hipoteca
09-09-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, situó en el entorno del 2% el crecimiento de Galicia en 2008, frente a la previsión anterior del 2,8%. Además, insistió en que la comunidad cuenta "cun plus de resistencia" para superar la crisis y rechazó un pacto del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en materias de financiación autonómica y presupuestos.
Touriño compareció a petición propia en el Parlamento para repasar la actual situación económica. Alertó de que la crisis "non tocou fondo", pero se mostró confiado en la fortaleza de la comunidad autónoma para salir adelante y seguir en su camino de convergencia con la UE.
El debate, que se prolongó durante tres horas y media, fue bronco en ocasiones, por lo que fue necesario que la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, mandase callar en varias ocasiones a los diputados de los tres grupos.
No se anunciaron medidas nuevas y el momento de mayor tensión se produjo cuando Núñez Feijoo dejó entrever la posibilidad de que la Xunta había pagado las vacaciones de Pérez Touriño. El titular del Gobierno se comprometió a demostrar que las acusaciones del líder de la oposición eran "unha falacia".
El máximo representante del bipartito se mostró contrario a los pactos del PPdeG, "que chegan tarde", y recordó lo acontecido con otras cuestiones en las que fueron los grupos de gobierno los que habían propuesto acuerdos a la oposición, como el Estatuto, la lengua y la ordenación del territorio. Sin embargo, tendió la mano a Feijoo para un diálogo constructivo que beneficie a Galicia.
En su intervención inicial, Touriño aseguró ser consciente de que "a situación é complexa e adversa, pero cómpre dicir que todas as causas que concorren son alleas a Galicia". Garantizó que la inversión en sectores productivos y las políticas sociales no se verán afectadas en los próximos presupuestos de la comunidad para 2009, que sí serán austeros en otros apartados. "O contexto é difícil, non serei eu quen minimice a complexidade da situación", argumentó, pero defendió las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo gallego para paliar la crisis y, especialmente, el Acordo pola Competitividade, firmado con los agentes sociales.
Según Touriño, la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento, en el que la educación y el I+D son ejes básicos, ha permitido a Galicia avanzar a un ritmo superior a España y Europa en los últimos tres años. Avaló las inversiones en sectores estratégicos como el textil y la automoción y las ventajas de la Lei de Litoral. "Imaxinen vostedes o que sería a nosa costa nesta etapa de turbulencias; grúas varadas, promotores en suspensión de pagos e máis paro na construcción", manifestó.
Réplicas
En el turno de réplicas, el socialista Ismael Rego se limitó a elogiar las medidas puestas en marcha por la Xunta, mientras que el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, destacó únicamente las tomadas por consellerías nacionalistas: el Servizo Galego do Benestar y las relacionadas con el sector primario, la industria y la vivienda.
El más crítico, como es lógico, fue Núñez Feijoo. "Estamos nunha crise con todas as letras cun goberno que non está unido, cada un dos partidos que o forman presentan plans distintos para superar esta situación", apuntó. Según el líder de la oposición, "non hai propostas novas, Galicia necesita un Goberno leal e cohesionado". Núñez Feijoo propuso rebajas de impuestos para las pymes, más deducciones para las familias con hipotecas y un observatorio de precios de los alimentos.
El presidente de los populares manifestó que el Acordo pola Competitividade no tiene partidas presupuestarias asignadas, un punto que el titular de la Xunta desmintió. Pérez Touriño garantizó que a finales de 2009 estarán desarrollados el 40% de los puntos del documento.
Último turno
El debate se cerró con los momentos de mayor tensión, con los diputados más pendientes del comportamiento del resto del hemiciclo que de los discursos. Emilio Pérez Touriño insistió en su confianza en el nuevo modelo de financiación autonómica, que dará a Galicia los recursos necesarios para su suficiencia económica. Recordó también el 8% de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la comunidad durante 2009, un compromiso que ya cuenta con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Aymerich habló de la "economía de casino" del anterior Gobierno de la Xunta y del último informe de Caixa de Catalunya sobre el incremento de la pobreza en España, como base sobre la que cimentar la apuesta por las medidas sociales en Galicia.
Como colofón, Touriño criticó la "actitude lamentable da oposición", asegurando que seguían inmersos en la práctica de "a política basura". Como guiño final, le ofreció el citado diálogo a Núñez Feijoo para remar juntos en el progreso de Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias