Lobeira baja el tono y defiende los proyectos que se adapten a la legalidad
10-09-2008
El PPdeG ha instado al Gobierno a que retire del plan acuícola las cuatro piscifactorías que generan un mayor rechazo social, como son las de Merexo (Muxía), A Laxe Brava (Ribeira), Seiruga (Malpica) y Xandriña (Vimianzo). Lo hizo el portavoz de Pesca, José Manuel Balseiro, en un interpelación que expuso en el pleno y en el que indicó que el plan actual sí invade zonas de la red natura.
En respuesta, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró que este plan contempla las alegaciones formuladas por diferentes sectores, pues tuvo una "tramitación impecable", y está "amparado pola legalidade vixente en todolos aspectos".
Precisamente, Gallego incidió en todo momento en este aspecto, explicando que todos los proyectos que se desarrollen se regirán por la legalidad. Asimismo, defendió que el plan lleva puestos de trabajo a zonas deprimidas, como la Mariña Luguesa y la Costa da Morte, que según las estimaciones "feitas á baixa" registrarán la creación de 635 y 804 empleos, respectivamente, a través del plan, que en conjunto llegará a superar los 1.900 puestos de trabajos directos "en comarcas deprimidas".
Por su parte, el diputado nacionalista, Bieito Lobeira, tuvo un discurso menos crítico respecto al plan acuícola. Tras decir hace unas semanas que el plan es "manifestamente mellorable", lo desvinculó diciendo que "o BNG non é o pai da criatura" y abogar por no construir las plantas que se consideran más agresivas, en el pleno de este miércoles afirmó que el BNG es partidario de la acuicultura y que defenderá que "os proxectos se adapten á legalidade". "É o que hai que facer e confiamos en que o plano se poda mellorar nese contexto", señaló en el hemiciclo, no sin antes criticar que durante los gobiernos del PP, y como consecuencia de "unha política corrupta", las empresas llegaban "e facían o que querían".
En los mismos términos habló el diputado socialista, Lage Tuñas, quien recordó que algunas empresas compraban a un euro el metro cuadrado en terrenos "que dicían que non valían nada", montaban piscifactorías y años después, "pasaron desas plantas e acabaron facendo chalés adosados".
Ahora, según la conselleira, Carmen Gallego, la situación no será así, pues la Xunta expropiará los terrenos y los cederá en concesión.
Respecto a la red natural, Gallego reiteró el dato ya anunciado de que el plan del PP ocupaba un 28% de la red natural, mientras ahora es de un 1,8%, y en instalaciones ya en actividad.
"Un fracaso"
Frente a estos argumentos, el portavoz de Pesca del grupo popular señaló que el plan es "un fracaso", que está aprobado "por medio goberno" y recordó que a Bieito Lobeira "lle tiraron das orellas", cuando el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aludió a su "estado de ánimo" para justificar las críticas hacia el Plan Acuícola. Por esto, considera que el plan "ule a fracaso, división e despropósito".
Además, recordó que se trata de uno de los proyectos "máis contestados" de los elaborados nunca por la Consellería de Pesca. El PP detecta también localizaciones "inxustificables". Así, cree que algunas empresas pueden reclamar indemnizaciones millonarias por daños y perjuicios al Gobierno gallego por lesionar, de modo irreversible, sus intereses y derechos.
Reclaman, explicó Balseiro, "que se lles indemnice polo dano emerxente causado, aquelo que xa investiron, e polo lucro cesante, ou aquelas expectativas que deixaron de recibir".
Esto, afirma, porque bajo el "pretexto dunha falsa protección ambiental", la Xunta obliga al "retranqueo de moitos parques acuícolas, máis alá do tecnicamente aceptable e viable".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias