11-09-2008
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, registró una iniciativa en la que demanda a la Xunta que en los pliegos de contratación se exija a las constructoras adjudicatarias de obra pública que reduzcan los plazos de pago a las empresas subcontratadas.
Hace esta propuesta al considerar que etas empresas atraviesan una "situación financeira apurada e a punto de pór en risco, en algúns casos, a súa propia supervivencia", como consecuencia de los plazos de pago impuestos por las adjudicatarias, que según Aymerich tienen una media de 230 días.
En una situación de crisis, añade, estas pequeñas y medianas empresas se encuentran con la negativa de las entidades financieras a descontar las correspondientes certificaciones, dado la inestabilidad económica actual.
Por eso, aunque Aymerich elogia la iniciativa de la Xunta de intensificar la licitación de obra pública, detecta que la medida no beneficia a todo el sector gallego de la construcción.
Así, además de proponer que se agilicen los pagos, indica a la Consellería de Economía que podría poner en marcha iniciativas que faciliten el descuento de las certificaciones por parte de las entidades financieras a estas pequeñas y medianas constructoras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias