Más de ocho mil dependientes tendrán que esperar al próximo año
11-09-2008
El director xeral de Acción Social, Bieito Seara, anunció que un total de 19.000 de los 27.224 gallegos con derecho reconocido a beneficiarse de la Ley de Dependencia tendrán asignada la prestación que les corresponde antes de que finalice el año, con lo que podrán disfrutar en un plazo breve de los distintos tipos de ayudas -desde la teleasistencia a la atención a domicilio- que estipula la normativa.
Así lo avanzó Seara en el Parlamento de Galicia, donde aseguró que el Gobierno gallego "cumpre con creces" los plazos estipulados por la norma estatal y no sólo está en condiciones de ratificar sino de "superar" el compromiso de que 16.000 personas tendrían asignadas las prestaciones en 2008, formalizada por el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana.
Eso sí, al departamento autonómico le espera un trabajo arduo en los próximos tres meses para llegar a las 19.000 ayudas asignadas ya que, a día de hoy, sólo 9.952 personas han superado en la comunidad la aplicación del Plan Individual de Atención (PIA) de la Ley de Dependencia y se encuentran en dicha situación, paso previo e indispensable para que se active el expediente de pago y se empiecen a cobrar las ayudas.
En concreto, la Administración autonómica ha activado ya un total de 6.286 ayudas para cuidadores -de los que 2.222 reciben ya la presentación económica-; 2.293 para atención en residencias; 733 de colaboración a domicilio; 479 prestaciones para 'libranza' de dependencia; 129 con acceso a centros de día; 17 de teleasistencia; y 15 para la figura del asistente personal. Este reconocimiento del PIA no significa que las personas cobren la cuantía económica correspondiente o perciban las ayudas de forma inmediata pero, según explicaron a AGN fuentes de Vicepresidencia, permite ver la luz al final del túnel de un farragoso proceso ya que, a continuación, sólo resta activar el expediente de pago.
En todo caso, aún suponiendo que las optimistas previsiones de la Xunta se cumplan y 19.000 gallegos finalicen el año con el PIA superado, 8.224 de los 27.224 dependientes valorados y con derecho reconocido a percibir las ayudas tendrán que esperar a 2009 para superar este paso porque así lo marcan los "prazos" de aplicación de la ley, según la Xunta.
Grandes dependientes
Aunque las cifras pueden producir desaliento, Bieito Seara aseveró durante su comparecencia en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, que "ninguén lle pode dicir nada a Galicia" en lo que respecta a la Ley de Dependencia y al cumplimiento de sus plazos.
De hecho, el alto cargo de la Xunta señaló que en Galicia se presentaron 48.322 solicitudes y se han valorado 42.476 personas, lo que supone una cobertura del 87,9% que, según sus palabras, es "moi superior" a la que registran la mayoría de las comunidades del PP. Estas valoraciones han incrementado, además, la previsión inicial de grandes dependientes en la comunidad -16.000- ya que, actualmente, ya hay 23.000 personas en esta situación.
Según los cálculos de Vicepresidencia, la Ley de Dependencia requerirá unos 200 millones de euros en 2009, de los que 80,7 serán aportados por el Gobierno gallego y otros 80,7 por el Estado, al que el departamento autonómico reclama, a mayores, 20 millones "pendentes do exercicio de 2008".
Seara desgranó en cifras el coste estimado del Sistema de Atención á Dependencia en 2008, que situó en 177,2 millones de euros, de los que la Xunta aportó 73,8; el Estado 46,9; y los beneficiarios, 15 millones, por la vía del copago.
Con estos datos en la mano, el director xeral apuntó un "déficit" del sistema de 41 millones de euros, que Xunta y Estado deberían cubrir al 50% y que Galicia adelantará este ano de sus partidas. De ahí, los 20 millones que la Xunta reclama al Ejecutivo central en las cuentas para el próximo año, a mayores de los 80,7 millones para 2009.
Revolución caciquil
Con todo, Seara defendió que "nunca houbo tantos recursos" para hacer frente a la situación de los dependientes en Galicia y resaltó la "revolución" que supone la aplicación de la normativa estatal para los servicios sociales.
"Unha revolución caciquil", apostilló la diputada 'popular' Susana López Abella, quien tildó de "lamentables" los "retrasos" en el pago de las ayudas y la actitud de Seara por aludir a otras autonomías gobernadas por los 'populares'.
"Vostede culpa a todo o mundo menos aos campeóns de Vicepresidencia, que son os mellores de Europa", ironizó López Abella y reclamó al departamento que dirige Anxo Quintana "que non lle tome o pelo" a los dependientes. "Báixense do bus electoral e póñanse a traballar", recriminó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias