22-09-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha señalado que las reticencias de sus socios de gobierno a la inversión del 8% prevista por el Estado en Galicia para 2009 se deben únicamente a la proximidad de las elecciones autonómicas. En declaraciones a la Cadena SER, el titular del Ejecutivo gallego dijo que detrás de lo argumentado por el BNG está una reivindicación electoral y que los nacionalistas recurren a la metáfora para explicarlo.
En este sentido, Touriño indicó que para él lo importante como presidente es que "estamos contruíndo a casa", sólida y espaciosa, "a casa de Galicia", manifestó, mientras que "outros -en alusión al Bloque- aspiran a "poñerlle o ramo", algo que afirmó que "nos parece ben", aunque matizó que lo importante es la casa, los cimientos, las paredes y el tejado. "Iso é o 8%", sentenció.
Sobre este mismo tema, dijo no entender cómo una reivindicación histórica que se iba a plasmar en el nuevo Estatuto por consenso, ahora ya no interesa. Aclaró que cuando iba a quedar patente en la redacción de la referida norma básica autonómica "que o PP impediu", existía consenso sobre la reivindicación histórica del 8%, pero a medida que se acercan las elecciones, "o que era unha reivindicación histórica, agora xa non serve", argumentó.
En materia de presupuestos, Touriño destacó que le gustaría que sus socios en la Xunta apoyasen las cuentas del Estado, aunque dijo entender que los nacionalistas gallegos busquen diferenciarse del PSdeG "mantendo unha oposición máis crítica co Goberno central".
Ademas de insistir en que "estamos nunha longa precampaña", afirmó que la fecha de las elecciones la decidirá cuando llegue el momento, expresando igualmente su convencimiento de que habrá acuerdo en materia de financiación autonómica antes de que finalice el presente año.
Cambios profundos
Touriño aseguró de cara a 2012, con la anunciada llegada del AVE, que "non reconoceremos Galicia", dijo. Como parte de ese cambió citó proyectos como la culminación del canon eléctrico, la ley de publicidad institucional o la reforma de la radio y la televisión públicas.
Aunque reconoció no tener "unha variña máxica" para medir cada paso, afirmó que hay una voluntad decidida para que prácticamente todos los proyectos salgan adelante. Y aunque indicó que queda mucha tarea, el año 2012 será el de la "transformación profunda, na que Galicia non se recoñecerá a si mesma", reiteró.
El presidente de la Xunta dijo no tener dudas de que el AVE llegue en 2012 a la autonomía, ya que "é unha data comprometida polo presidente do Goberno", manifestó. En su opinión, se está en el buen camino, con inversiones, ejecutando y licitando en obra pública "como nunca na historia deste país", aseguró.
Tras señalar que el presidente del PPdeG habla "moi depresa e logo ocorre o que ocorre", explicó que los datos oficiales indican que en los últimos cuatro años el Gobierno de Zapatero licitó obra por más de cinco mil millones de euros, lo cual dijo que dobla el dinero empleado en las legislaturas de Aznar y Rajoy.
En la misma línea argumental indicó que Galicia "xa conta cos recursos necesarios para acadar ese obxectivo ao que non quero renunciar en ningún caso", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias