23-09-2008
Un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con base en el aeropuerto de la Lavacolla (Santiago de Compostela) durante la época de riesgo de incendios, rompió esta mañana entre 350 y 400 metros de cable de una línea de media tensión en el monte San Roque, en el municipio lucense de Portomarín, lo que provocó que varios núcleos de población de tres ayuntamientos sufriesen cortes en el suministro eléctrico.
El accidente se produjo a las once menos cuarto de la mañana de este martes, cuando el avión volaba a pocos metros de tierra sobre ese monte, según informó la Guardia Civil. Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que el aparato, que forma parte de la dotación del Plan de Defensa contra Incendios Forestales (Pladiga), estaba realizando maniobras de entrenamiento en la zona del embalse de Portomarín.
Según las informaciones que manejan los responsables del servicio de extinción de incendios de la Xunta de Galicia, la colisión con el tendido eléctrico pudo producirse cuando el avión cogía altura, después de cargar los tanques de agua en el mismo embalse de Portomarín.
Aunque el accidente provocó daños en el aparato, la tripulación logró llevar el avión hasta el aeropuerto de Santiago, donde realizó la maniobra de aterrizaje con relativa normalidad. Aparte de los desperfectos materiales, no hubo que lamentar daños personales.
En cualquier caso, la caída del cableado ocasionó problemas con el suministro eléctrico en varios núcleos de población en los municipios de Paradela, Láncara y Portomarín.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias