No afectará a los consumidores y deja fuera los embalses de suministro y riego
24-09-2008
El canon hidroeléctrico con el que la Xunta gravará la actividad de las empresas que explotan los recursos de los ríos de la comunidad entrará en vigor en 2009, con una recaudación prevista de entre 10 y 15 millones de euros que se destinarán al desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas por los embalses y al mantenimiento de los espacios naturales.
Según garantizó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, este nuevo impuesto autonómico "non terá impacto na tarifa electrica dos consumidores domésticos ou empresariales". Así, su finalidad será "gravar a incidencia ambiental" de los embalses para "compensar os efectos negativos" que estos producen.
La Xunta ya remitió el anteproyecto de ley para la creación de este impuesto al Consello Económico y Social, el pasado 24 de julio, y sólo está a la espera del informe pertinente para aprobar el texto en el Consello de la Xunta y remitirlo "en breve ao Parlamento", por lo que se espera que sea efectivo "de cara ao ano 2009".
La base imponible del impuesto se vinculará al volumen de agua de los embalses, modulada por factores correctores como la altura de las presas y la potencia instalada, en el caso de ser de aprovechamiento hidroeléctico. Por eso, quedarán "excluídos" de tributar los embalses destinados a abastecer directamente los riegos agrícolas y las poblaciones, y también las minicentrales con un limitado nivel de generación eléctrica.
Touriño afirmó que el canon hidroeléctrico "compensará a Galicia polos embalses e terá unha finalidade de protección medioambiental", con lo que la carga tributaria estará en función "do maior o menor impacto ambiental desta actividade, incentivando de ser o caso a mellora do aproveitamento hidroeléctrico".
De esta manera, se pretende que "os primeiros en beneficiarse" de la explotación de los ríos sean los propios gallegos, aunque este impuesto también va "a influir de forma determinante na economía" ya que el progreso de Galicia a nivel económico "vai da man coa protección dos recursos", según el presidente.
"Boa noticia"
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, calificó este anuncio sobre el nuevo canon como "unha boa noticia" e instó al Gobierno gallego a "avanzar sen medo" porque "nós debémonos ao pobo e non as empresas eléctricas".
Además, recordó que con la llegada de un nuevo modelo de financiación autonómica "cumpre crear un espacio fiscal propio" que debe sustentarse en este tipo de impuesto sobre actividades con gran impacto ambiental, lo que denominó como "a reforma fiscal verde", y mostró su esperanza de que el Estado "non vai a por atrancos" a este tipo de gravámenes.
Ya en su intervención, Touriño recordó que Galicia crea el canon eléctrico "conforme a potestade para establecer tributos propios" que otorga a la comunidad tanto la Constitución como el Estatuto y aseguró que el objetivo es "compensar as externalidades negativas que se producen pola explotación" de los ríos gallegos, por lo que sólo será aplicable a los aprovechamientos dentro de la comunidad.
Además, en esta línea de la protección de los ríos dijo que la Xunta tiene en marcha "darlle un xiro" al Plan Galicia Costa de 2001, que mostraba un "déficit en protección medioambiental" y dio lugar a "unha esaxerada proliferación de encoros", para adaptarlo a la normativa marco del agua y "protexer aos ríos do risco de sobreexplotación" favoreciendo un uso racional de los recursos naturales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias