Admite que la ampliación en los tramos de peaje están pendientes de acuerdo con la concesionaria
26-09-2008
La secretaria de Economía y Territorio del PSdeG y conselleira de Política Territorial, María José Caride, constató que es "inabordable" para la Xunta plantearse a medio plazo el rescate de las autopistas gallegas -la Autopista del Atlántico (AP-9), A Coruña-Carballo, Puxeiros-Valmiñor y la Autovía do Barbanza- a la empresa Sacyr, que las ha puesto a la venta, dentro de su filial Itinere por un precio de unos 5.000 millones de euros.
En su primera rueda de prensa como miembro de la Executiva del PSdeG, la conselleira dijo que la Xunta está centrada en "cubrir as eivas" en infraestructuras, para lo que este año ha licitado obras por valor de más de 1.000 millones de euros. Así, considera que "estaríamos confundíndonos" al pretender rescatar una autopista que "non podemos abordar".
Caride atribuyó la responsabilidad al PP, que privatizó la AP-9 en 2003 "para que fixeran caixa os seus amigos", y también les recriminó que la ampliación de esta autopista tenga que ser realizada por el Ministerio de Fomento, por no establecer una cláusula de garantía de servicio, que hubiese obligado a la concesionaria a "asumir integramente" el coste de las obras, ante el incremento del tráfico.
Sin embargo, ahora tendrá que ser Fomento quien asuma la ampliación de las zonas sin peaje, como las rescatadas en el puente de Rande (Vigo) y A Barcala (A Coruña), para las que ya hay "un acordo moi avanzado" y se acometará "de inmediato", mientras que en los tramos con peaje "está pendente do acordo coa concesionaria".
Caride aseguró que "xa están elaborados os proxectos e en supervisión", tanto el de Rande, como los de acceso a A Coruña y Santiago, y las obras para dar más capacidad a esta autopista "se van a facer sexa quen sexa o titular". De hecho, informó de que este mismo martes Fomento se reunió con la empresa concesionaria para "estudiar a mellor fórmula", para que en las obras de ampliación todos los tramos "vaian xuntos".
La intención de la Xunta y de Fomento es que la ampliación de los tramos con peaje "a pague a concesionaria", aunque el ministerio está "diposto a axudarlle con préstamos participativos". En caso de no llegar a un acuerdo, desde el Gobierno central incluso "hai capacidade para habilitar outras fórmulas", aseguró Caride.
"Mensaxe de tranquilidade"
La responsable de Economía y Territorio del PSdeG, que actuó más como conselleira de Política Territorial, inició su intervención lanzando a los ciudadanos "unha mensaxe de tranquilidade" sobre las infraestructuras, porque aseguró que los socialistas van a defender los intereses de los gallegos y "seguir ofertando os servizos cos mellores niveis de calidade que podamos esixir".
Caride, al igual que ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo un repaso histórico por la evolución de la titularidad de la AP-9 y el resto de las autopistas para atribuir al PP la responsabilidad de encontrarnos ahora en esta situación, ya que fue un Gobierno 'popular' el que privatizó esta infraestructura realizando un "tremendo expolio" al patrimonio de los gallegos.
Por eso, lamentó que el PP "non resolvera hai cinco anos" la perspectiva de una ampliación de la AP-9 para que el coste recayera en la concesionaria, en vez de tener que pagarlo de las arcas públicas. Así, dijo que ahora al Gobierno gallego "tócalle xestionar unha herdanza difícil" en infraestructuras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias