No comprarán producto a Pladimega
29-09-2008
Las empresas conserveras que integran Anfaco decidieron, en una reunión realizada este lunes, seguir abasteciéndose de mejillón gallego, señalando que su intención nunca fue "realizar un boicot al mejillón de Galicia". Sin embargo, sólo comprarán mejillón a los "productores pertenecientes a asociaciones legalmente constituidas" (Pladimega aún está pendiente de formalización) y que "sean competitivos y se adecúen a lo que las empresas conserveras, como clientes, demandan".
Así, decidieron "comprar mejillón en las mismas condiciones de compra que se aplicaban antes del 1 de agosto de 2008 a los productores, los cuales regían en la industria conservera antes del problema que ellos generaron".
En un comunicado, reiteran que "en el ánimo del sector conservero no ha estado nunca ni lo estará realizar un boicot al mejillón de Galicia, ya que este sector ha apostado siempre y mayoritariamente, por el Mejillón de Galicia suministrado a la industria en condiciones de calidad, cantidad y precios adecuados para poder ser competitivos en los diferentes mercados".
Desde Anfaco animan a que la situación se normalice, para retomar el diálogo "constructivo y de consenso" una vez que exista estabilidad. Reiteran, frente a lo que señalan los bateeiros, que más del 90% de la producción de mejillón producida por la industria española "se elabora empleando mejillón de Galicia".
La patronal conservera vuelve a defender la economía de mercado y critica los modos de los productores, señalando que "a través de la fuerza y la coacción sólo se genera más crisis a la actividad socioeconómica" del sector.
La versión de Pladimega
Por su parte, la plataforma de distribución del mejillón de Galicia, Pladimega, había señalado previamente que fue "un erro" dejar la comercialización en mano de las conserveras, señalando que luchará por remediarlo.
"Os mexilloeiros teñen claro que, se se chegou á situación actual, foi porque os comercializadores non souberon vender as excelencias do Mexillón de Galicia e non explotaron adecuadamente o prestixio do produto", señalan desde Pladimega, añadiendo que "para iso, sen dúbida, será unha peza fundamental poder identificalo indubitadamente coa Denominación de Orixe Protexida (DOP), esa que tanto molesta ao xerente de Anfaco".
Además, añaden que se han registrado casos de algunos fabricantes que "sacrificaron a calidade en beneficio do aforro que lle supuña utilizar materias primas máis baratas". Así, critican a conserveras que apostaron por "marcas blancas", con precios un 35% más baratos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias