Aymerich advierte de que sin el anticipo se resentiría la calidad asistencial
01-10-2008
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló a la "lealtade" del Estado para que mantenga el pago del adelanto para el déficit sanitario, que comprometió en la Conferencia de Presidentes de 2005, pese a la crisis. Así, aunque reconoció que dado que el Gobierno central prevé recaudar menos de lo establecido y "a lóxica en situación difícil" es que no se mantenga ese anticipo, "hai unha regra de lealtade e esiximos e demandamos que se manteña".
Esta es la postura del Gobierno gallego, que considera que el compromiso de este adelanto, por valor de 241 millones de euros para este año, "sigue vixente" y así lo exigirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según manifestó Touriño en respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento.
"Vamos a insistir en que é razonable o mantemento do compromiso", afirmó Touriño, frente a la postura del vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien "fixa unha posición de negación deste anticipo", explicó, puntualizando que el adelanto es una "medida transitoria" hasta que no se mejore el sistema de financiación autonómica.
También destacó el "forte esforzo" hecho tanto por el Gobierno central como por la Xunta para "sanear" la situación de la sanidad pública y recordó que en esa segunda Conferencia de Presidentes se acordaron otras medidas en este sentido, por las que "xa recibimos" más de 190 millones de euros entre 2005 y 2006.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió de que "a confianza e a lealtade institucional quebra cando unha parte unilateralmente rompe o seu compromiso" como pretende hacer el Estado en este caso, por lo que abogó por "reestablecer" esta confianza y hacer que el Gobierno central cumpla con los pagos previstos, para lo que "conta con este grupo", dijo al presidente.
Aymerich señaló que la sanidad gallega, que padece un "déficit crónico", no puede prescindir de este anticipo "sen que se resinta a calidade asistencial". Además, reclamó que la nueva financiación autonómica suponga para Galicia un sistema propio de recaudación, una agencia tributaria propia y que se ponderen los criterios de envejecimiento y dispersión poblacional.
Touriño considera que "se está avanzando" en la negociación bilateral con el Estado sobre estos dos criterios y manifestó su confianza en "poder vir aquí" en el futuro a "explicar que Galicia recibe máis recursos por habitante e máis financiamento" con el nuevo modelo que está a debate.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias