El Ministerio Fiscal pide 15 años para cada uno de los imputados
06-10-2008
Los abogados de la defensa piden la libre absolución para dos de los tres jóvenes que habrían participado en el apuñalamiento que costó la vida al vigués José Luis Viéitez, ocurrido hace casi dos años en la zona de copas de Churruca.
Durante la primera vista oral del juicio por este crimen, que se celebra en la Sala 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo, se sentaron en el banquillo Carrol Bibiana V.M., su hermano John Harby y Carlos Enrique M.G., todos de nacionalidad colombiana.
La petición de los abogados de la defensa se contrapone con la solicitud del fiscal y de la acusación particular, que es de 15 años de prisión para cada uno de los acusados e indemnizaciones a la madre y a cada uno de los hermanos.
El Ministerio Fiscal argumenta que en la madrugada del 29 de octubre de 2006, mientras el fallecido se encontraba bajo los efectos del alcohol en la calle, tuvo un escarceo verbal con uno de los acusados, John Harby, a quien le llamó ?navajero?, porque el día anterior el joven le había enseñado un arma blanca a la víctima en un altercado sin consecuencias. Seguidamente, John fue a buscar a su hermana, Carrol Viviana, que se encontraba en un pub próximo junto con el otro acusado, Carlos Enrique.
Tras una pelea en plena calle en la que acusado resultó herido en una mano, los porteros de un local cercano lograron dispersar a la víctima y los acusados, saliendo éstos por un pub de la calle opuesta, mientras que la víctima continuó por la calle Rogelio Abalde en dirección a República Argentina. Los tres acusados dieron un rodeo para encontrarse otra vez con el fallecido, y fue entonces cuando Carrol le propinó un botellazo en la cabeza, y presuntamente los otros dos jóvenes le asestaron hasta 5 navajazos, uno de ellos en el pulmón y otro en el corazón, que le ocasionaron la muerte horas más tarde, cuando se encontraba en el hospital. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 15 años por un delito de asesinato, y considera a la joven como ?instigadora? del crimen.
?Perdí el control?
Durante el juicio, Carlos Enrique, que entonces contaba con 18 años, reconoció haber apuñalado al joven fallecido y aseguró que previamente, tanto él como la joven, habían sido agredidos por compañeros de José Luis. Afirmó además que no fueron al encuentro del fallecido, sino que ?Carrol se había olvidado el bolso? por lo que regresaron a la calle Rogelio Abalde. Así, la joven habría dado un botellazo en la cabeza al joven vigués y posteriormente recibió las puñaladas de los otros jóvenes. ?Perdí el control?, aseguró el joven imputado. ?Alguien me dio una navaja y estaba confundido?, continuó su relato, para reconocer luego que provocó las heridas que le causaron la muerte a José Luis. Carlos Enrique pidió ?mil perdones? a la familia y aseguró que ?nunca se le pasó por la cabeza? quitarle la vida al joven vigués.
El abogado que le representa pide que se le impute al joven Carlos Enrique un delito de lesiones con resultado de muerte, el eximiente incompleto de alteración psíquica, y los atenuantes de confesión, arrebato y miedo insuperable.
Por su parte, la abogada de John Harbey pide para su defendido la libre absolución por considerar que su actitud se debió a que se ?vio en peligro?.
Para Carrol, el letrado pide también la libre absolución, ya que alega que la joven salió en defensa de su hermano y que el golpe en la cabeza que le propinó no fue el que le provocó la muerte, al ser ?lesiones de escasa entidad?. Asimismo, el abogado alega que su patrocinada fue presa de ?arrebato y ofuscación? por la situación generada previamente con John.n
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias