Los populares denuncian que no se contesta y se oculta información a la Cámara
10-10-2008
El presidente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo Doce, aseguró que el PPdG se ha propuesto "bloquear", y que en parte lo está consiguiendo, a la Consellería de Cultura, después de formular a lo largo de tres años un total de 1.200 preguntas, de las que aseguró que un 90% recibió contestación. Dijo además que la información remitida al Parlamento hasta el momento equivale a más de 260.000 fotocopias.
Francisco Carracedo, que compareció en la Comisión de Educación e Cultura para contestar a siete preguntas formuladas por el diputado del PPdG Ignacio López-Chaves Castro sobre la Ciudad de la Cultura, recalcó que lo que le interesa a los populares es "colapsar" el departamento que dirige Ánxela Bugallo con solicitudes de todo tipo, entre las que citó, a modo de ejemplo, la petición e todas las facturas emitidas por la consellería desde el año 2005, "indicando o emisor, o número de factura, a cantidade, o concepto, a data, quen deu a autorización e o obxecto", señaló.
Dijo además que el PPdG pidió copia de todos los expedientes de gasto de los distintos departamentos que dependen de la consellería, de todos los contratos e incluso de todos los convenios con los ayuntamientos gallegos. Aclaró que mucha de la información pedida ya había sido demandada con anterioridad y que se encontraba en la Cámara.
En concreto, en la sesión de hoy, López Chaves solicitó en relación con la Ciudad de la Cultura datos sobre las certificaciones de obra ejecutada de los edificios del monte Gaiás; sobre las actas de reuniones del patronato de la Fundación; los relativos a los contratos de consultoría, obras y servicios de la Fundación; las copias de las facturas abonadas o comprometidas; los datos referentes a libros, revistas y documentos adquiridos; los expedientes de selección y contratación de personal realizados; y, por último, los datos referentes a las actas de reuniones del patronato.
Obligación de informar
Por su parte, el parlamentario Ignacio López-Chaves, le recordó a Francisco Carracedo la "obligación de informar", advirtiéndole que "el Parlamento es una institución responsable y muy seria", indicó. Se quejó además de que pese a que la documentación se pidió "por todas las vías reglamentarias contempladas" no llegó a ser enviada ni contestada por escrito.
El debate abierto provocó la intervención en varias ocasiones de la portavoz popular de la comisión, Manuela López Besteiro, quien planteó una cuestión de orden para advertir que no se estaba dando información y que se practicaba un claro obstruccionismo a la labor de control de su grupo. Advirtió finalmente que "si na próxima pregunta sucede o mesmo, teremos que levantarnos", advirtió.
También intervino el socialisa Francisco Cerviño, para señalar que Ignacio López-Chaves estaba incumpliendo el reglamento de la Cámara "porque se sae permanentemente da cuestión", indicó.
Sobre lo argumentado por ambos, el presidente de la mesa, el nacionalista Bieito Lobeira se mostró "flexible" con la interpretación de la norma y recordó a López Besteiro que la respuestas dadas por Francisco Carracedo -que leyó textualmente diversos de los documentos solicitados- se acogían "escrupulosamente" a lo solicitado en las preguntas.
Respeto al derecho
En relación con este mismo tema, la Consellería de Cultura señaló tras el debate que el Gobierno gallego respeta y defiende el derecho de los diputados a acceder a la información administrativa que consideren necesaria para el desarrollo de su labor política. No obstante, expuso que existen criterios par denegar información en casos como el del abuso del derecho de documentación, cuando suponga una carga de trabajo tal para la Administración que pueda dificultar su funcionamiento o suponga un gasto económico desproporcionado respecto a las funciones públicas desarrolladas. Estas circunstancias señaló Cultura que se dan en muchas de las preguntas que el PP presentó a lo largo de esta legislatura.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias