14-10-2008
El BNG presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a paralizar la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en los ríos Miño y Sil. También demanda del Ejecutivo central que se efectúen evaluaciones del impacto medioambiental y social que pueden suponer los embalses y minicentrales existentes en la actualidad en la cuenca.
La iniciativa aborda además un tercer punto, mediante el cual solicitar al Gobierno central los expedientes de caducidad sobre las concesiones de centrales hidroeléctricas.
Estas demandas parten del criterio de que la cuenca hidrográfica Miño-Sil sufre una "elevada presión", pues están ubicadas en ella 77 centrales hidroeléctricas, lo que supone más del 80% de las que existen en territorio gallego, expone la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila.
A esta situación se añade, ahora, que se deben sumar los proyectos de embalses que están en fase de tramitación y cuya autorización final es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente.
Alude, en este sentido, a un total de 20 proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos con concesión firme y sin proyecto constructivo y a las 44 solicitudes que se encuentran en fase de tramitación.
La diputada cree que el Gobierno debe tener en cuenta que se trata de una cuenca muy castigada, de ahí que vea de "máxima necesidade" la paralización de este tipo de construcciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias