15-10-2008
El sindicato Comisiones Obreras de Galicia (CCOO) denunció que la Xunta pretende reducir al 30 por ciento la tasa de reposición de funcionarios en 2009, lo que supondrá que de cada diez puestos que queden vacantes en la Administración gallega -por ejemplo, a causa de bajas o jubilaciones- sólo se cubrirán tres-, y llevará consigo una "precarización do emprego" en los servicios públicos de la comunidad.
Según indicó en rueda de prensa el coordinador del sector de Administración Autonómica del sindicato, Emilio Doforno, la Xunta prevé seguir "mimeticamente" las recomendaciones del Gobierno central respecto a la contención de las plantillas públicas. Así, Doforno aseguró que el Ejecutivo gallego reducirá la tasa de reposición al 30 por ciento --en 2008 fue del 100%--, pese a que esta medida "non contribúe a saír de ningunha crise".
El responsable sindical reconoció que el actual Gobierno logró reducir la tasa de contratos eventuales en la Xunta del 22 al 7 por ciento, pero hizo hincapié en que este indicador volverá a incrementarse si no se mantiene una tasa de reposición del 100 por ciento de los efectivos. En contraste, alertó de que la Xunta recurrirá a fórmulas de contratación "opacas e alegales" para cubrir esas vacantes.
Al mismo tiempo, Doforno volvió a exigir la eliminación de "chiringuitos", la transformación de empleos discontinuos y el fin de las asistencias técnicas. En este sentido, Doforno resaltó que la Administración autonómica continúa firmando contratos "de tres horas ou de fin de semana", lo que en su opinión, impide que la Xunta pueda prestar un servicio "de calidade" a los ciudadanos.
El coordinador de CCOO también criticó que la Xunta apueste en los presupuestos de 2009 por mantener la inversión en infraestructuras y al mismo tiempo, deje sin garantizar el poder adquisitivo del personal funcionario y laboral. "¿Os cidadáns aceptarían un hospital sen médicos nin funcionarios?", se preguntó Doforno, quien reiteró que la Administración debe "dar exemplo ás empresas" a la hora de eliminar la precariedad y mantener el nivel de salarios.
Reclamaciones
Junto a esto, Emilio Doforno detalló las principales reivindicaciones de Comisiones Obreras respecto al capítulo I de los presupuestos de la Xunta, en el que se incluye el capítulo de personal dependiente de la Administración autonómica. Doforno recordó que el Consello de la Xunta aprobará mañana las cuentas públicas para 2009, y admitió que "salvo sorpresa" la Xunta "non atenderá as nosas demandas".
En todo caso, el responsable de CCOO insistió en la necesidad de llevar a cabo una compensación por la desviación del IPC de 2008, así como una cláusula de revisión salarial para compensar la desviación que se produzca en 2009. Igualmente, también reclamó la habilitación de fondos adicionales por un valor del 0,8 por ciento de la masa salarial, lo que supondría un coste de 3,5 millones de euros, una cifra "perfectamente asumible" por la Xunta.
Finalmente, Doforno volvió a exigir la implantación de una carrera profesional horizontal para el personal laboral y funcionario, similar a la que ya tienen otros empleados de la Administración, como los que trabajan en el ámbito de la educación o de la sanidad. "Non necesita ningún desenvolvemento normativo, necesita vontade", concluyó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias