Seis personas han sido detenidas
15-10-2008
Con seis detenciones, la Guardia Civil da por desarticulada una banda del Este especializada en la comisión de robos con fuerza en polígonos y naves industriales, a la que achacan más de una treintena de robos perpetrados en distintos puntos de A Coruña, Ourense y Pontevedra, mediante la técnica del butrón.
La investigación comenzó hace cuatro meses tras la denuncia de un robo con fuerza en las cosas cometido en Caldas de Reis y este miércoles se saldó con el arresto de cinco albano-kosovares y una mujer venezolana, dos en Santiago, tres en Bertamiráns y uno en Ferrol.
Al tiempo que se efectuaron las detenciones, se practicaron un total de cinco registros domiciliarios de forma simultánea en tres domicilios y dos empresas. En éstos, los agentes que se encargaron del caso se incautaron de diverso material que, presuntamente, vincula a los ahora apresados con la organización criminal y la actividad delictiva investigada.
Entre los efectos se encuentran desde visores nocturnos hasta herramientas y ordenadores, que pasarán a manos del juez que instruye el caso. Se trata del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, que dirigió la investigación que realizaron de forma conjunta la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y el Equipo de Crimen Organizado (ECO-Galicia) y que culminó este miércoles.
Al parecer, y según confirman fuentes de la Guardia Civil, los arrestados actuaban con una gran movilidad. De hecho, no sólo se desplazaban de forma constante para perpetrar robos, sino que en una misma noche o zona podían cometer diversas acciones delictivas.
Esta banda, que presuntamente lideraba B.A., de 35 años, residente en Bertamiráns y socio de una empresa de Pontecesures (Pontevedra), estudiaba minuciosamente sus objetivos y tenían controlada la zona. Además, contaban con medios logísticos, técnicos y humanos para planificar robos, eludir sistemas de alarma o inutilizarlos y darse a la fuga sin poder ser interceptados.
Tres de los apresados residían en Bertamiráns. Se trata de B.A., de 35 años, A.A., de 30 años y N.I., de 40 años. La última es la mujer, venezolana, mientras que los otros dos son naturales de Servia, al igual que B.H. y S.H., de 34 y 33 años, que fueron arrestados en Santiago de Compostela. En Ferrol, fue capturado D.M., de 38 años, que residía en la ciudad departamental. Todos pasarán a disposición del juez que instruye este caso.
La operación policial fue visible en la mañana de este miércoles en el centro de Santiago de Compostela. De hecho, antes de las 12.00 horas, se practicaban dos detenciones en la calle Alfredo Brañas de esta urbe y un registro en el cuarto piso del número 14 de esta vía.
Ahí, según los vecinos, vivían varios jóvenes y se alquilaban habitaciones. Uno de ellos fue sacado esposado a las 11.15 horas, custodiado por cuatro miembros de la Guardia Civil y con la cara tapada. El segundo, que fue conducido al coche policial escasos minutos después, también iba esposado pero no ocultó su rostro.
Según el testimonio de uno de los vecinos, el primero de los detenidos es un joven "amable y excelente persona" que llevaba seis años en el vecindario y estaba "perfectamente integrado".
Al parecer, vivía en el trastero de este edificio y trabajaba en la cafetería Le Man's ubicada en la Plaza Roja. Precisamente, agentes de la Policía Judicial y de la Científica se dirigieron a este local tras salir del inmueble de Alfredo Brañas para emprender un nuevo registro en este establecimiento. Sobre las 13,00 horas, abandonaron la cafetería en dos vehículos, con varios bultos que se habían incautado.
El propietario del local, que siguió trabajando pese a la expectación que generó el registro y a que un buen número de vecinos se apostó delante de su establecimiento alertados por la presencia de vehículos de la Guardia Civil y periodistas, confimó que el detenido trabajaba por las tardes en este establecimiento. Lo hacía desde hacía aproximadamente medio año, aunque lo conocía desde años atrás. Tanto él como clientes habituales de la cafetería aseguraron que su comportamiento como camarero fue siempre "ejemplar".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias