22-10-2008
El juez titular del juzgado número 2 de Santiago, Javier Míguez Poza, tomó declaración al alemán Johann Grimm, propietario de la empresa de Teo que supuestamente se dedicaba a falsear los cuentakilómetros de turismos de alta gama y de kilómetros cero para diversos concesionarios de la comunidad y de León y Asturias. Grimm, de 55 años, es el único encarcelado por esta trama, aunque se especulaba con que pudiera obtener la libertad bajo fianza.
Aunque se barajaba que pudiera tener lugar un careo entre el detenido y los propietarios de los concesionarios implicados, finalmente, tampoco se vieron las caras. Y es que, además del propietario de Truck and Car Tecnology Sistems, otros de los que tuvieron que presentarse en el juzgado de Fontiñas fueron José Brea y Pedro Hervés, propietarios del Grupo Brea-Hervés. Según representantes de la empresa automovilística, la trama de los trucajes sólo habría salpicado a Autos Brea-Rent a Car, línea de negocio de la firma que se dedica a facilitar coches de alquiler y de cortesía, para clientes que se quedan momentáneamente sin vehículo por tener que dejarlo en el taller. En los registros efectuados en sus instalaciones, los agentes se incautaron de material documental e informático que se está procesando.
El responsable de Autos Lobelle, José Antonio Lobelle, por su parte, fue el único de los once imputados que no compareció al justificar que tenía un viaje programado antes de que se le comunicase la fecha de en que tendría que presentarse ante el magistrado. Al estar decretado el secreto de sumario, nada trascendió sobre estas declaraciones enmarcadas en la fase de instrucción, así como tampoco se difundió la nueva fecha en que será citado Lobelle. Las escuchas telefónicas practicadas apuntan a que la empresa de Teo puede estar relacionada con más de 300 talleres, alguno de los cuales habría solicitado los servicios de alteración de kilometraje.
Además, también comparecieron como imputados los cuatro trabajadores de la firma del concello coruñés de Teo, Roberto Lema, Manuel José Eijo, Ángel Zas y Óscar Cereijo, que quedaron en libertad tras ser arrestados junto a su jefe el pasado 1 de octubre.
Retraso
Pese a que estaba previsto que las comparecencias comenzaran a las diez de la mañana, el inicio de la sesión se retrasó hasta las 11.00 cuando pasaron a declarar tres de los cuatro empleados de Grimm, que respondieron a las preguntas de Míguez hasta las 12.40 horas. En ese momento, llegó el turno del alemán, considerado como uno de los máximos responsables de la macroestafa. La declaración del propietario de Truck and Car, que llegó al juzgado acompañado por las fuerzas del orden y camuflado bajo una gorra, se prolongó durante una hora tras lo que abandonó los juzgados en un furgón de la Guardia Civil.
Inmediatamente, el titular del juzgado número dos hizo pasar a José Brea y a Pedro Hervés. Durante quince minutos, en el caso del primero, y casi una hora, en el caso del segundo, el magistrado les interrogó para tratar de esclarecer su grado de implicación en este caso.
Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la sala retomó la actividad con las comparecencias del cuarto empleado de Grimm y de Luciano Canedo y Jorge Devesa, trabajadores del Grupo Brea, así como del responsable de Autos-Brea Rent a Car, Ramón Cancela. Las penas a las que podrían enfrentarse por delitos de estafa podrían llegar hasta los ocho años de considerarse que el delito fue continuado.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias