Rueda dice que el blindaje del coche de Touriño es superior al que utiliza Sarkozy
24-10-2008
La comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la Comisión de Economía para explicar el presupuesto de su departamento dejó sobre la mesa un desafío a la diputada del PPdeG, Susana López Abella, que ésta no supo o no quiso responder. Y es que Quintana retó a la parlamentaria de la oposición a "retirar ou culminar a súa acusación" sobre la supuesta existencia de un mini-bar de 6.000 euros en su coche oficial "porque automáticamente o que faremos os dous, con todos os medios de comunicación, é baixar ata o meu coche e vostede terá que ensiñarlles onde está o mini-bar".
La expectación que se despertó entre todos los presentes tras este reto no tuvo culminación en la siguiente intervención de López Abella, que no hizo ninguna referencia a su afirmación anterior de que "non nos parece de recibo que o presidente de Galicia se pasee cun coche de superluxo e outros altos cargos doten con neveiras de máis de 6.000 euros o automóvil oficial".
Aunque la diputada 'popular' no atribuyó directamente este mini-bar al coche de Quintana, en la nota oficial de su intervención elaborada por el PPdeG sí figura que el titular de la Vicepresidencia "non ten reparo en viaxar nun luxoso coche oficial provisto de mini-bar e outros equipamentos similares".
Finalmente, tras la comparecencia, Quintana invitó a algunos periodistas a ir a ver su vehículo oficial, en cuyo maletero hay un nevera que, según fuentes de Vicepresidencia, costó 15 euros en un hipermercado y se utiliza para enfriar agua mineral.
Para Quintana el silencio de la diputada de la oposición es suficientemente elocuente y por eso le agradeció lo que considera que fue una "retirada da súa acusación", a lo que Susana López respondió desde su escaño, fuera de micrófono, "non retiro nada".
Pero este no fue el único enfrentamiento entre el vicepresidente y López Abella, quien considera que Quintana se dedica a "dicir que digo o que non digo e o que di non o cumpre". Así, destacó que frente a las 10.000 personas que supuestamente iban a percibir na paga de 500 euros como cuidadores por la Ley de Dependencia, sólo hay cobrando 762.
"Vicepresidente da desigualdade"
Por eso, concluyó que "vostede é o vicepresidente da desigualdade e non do Benestar porque está creando demasiadas falsas expectativas entre os galegos". También le espetó en un momento dado a Quintana que "o seu é bailar, non cantar", tras citar el titular de la Vicepresidencia erróneamente la letra de un bolero "el tiempo es el olvido" en vez de "dicen que la distancia es el olvido", como dice la canción.
El vicepresidente respondió citando las cifras del desarrollo de la Ley de la Dependencia en Galicia, y constató que son "oficiais" y pueden ser sometidas "a calquera control xurídico". A su juicio, es el PPdeG el que comete "deslealtade" al "crear falsas expectativas" diciendo que todos los dependientes tienen derecho a una prestación y no sólo los de grado dos y tres, como sucede en esta primera fase.
Además, recordó que hay más de 12.000 personas que ya están recibiendo algún tipo de prestación en función de la Ley de Dependencia "e non cobrar, porque "o único dereito non é cobrar unha paga", sino que el catálogo de servicios es "máis ambicioso".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias