30-10-2008
La Xunta ha aprobado el proyecto de Lei de aeródromos de Galicia, una normativa que permitirá desarrollar las competencias autonómicas en esta materia, 27 años después de que fueran recogidas en el actual Estatuto de Autonomía. Al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, en la gallega tampoco había una legislación propia que regulase este tipo de infraestructuras destinadas a traslados sanitarios y de emergencia, extinción de incendios y vuelos deportivos.
La futura ley establece un plazo de tres años para que los aeródromos de utilidad pública o destinados a trabajos aéreos, técnicos o científicos que estuviesen en funcionamiento antes del 1 de enero de 2007 y no dispongan de autorización de la Dirección General de Aviación Civil, la obtengan de acuerdo con la nueva normativa autonómica.
En Galicia, existen un total de 59 de estas instalaciones, pero tres de ellas, los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo son de interés general y, por lo tanto, competencia del Gobierno central. Son las restantes, 42 helipuertos y 14 aeródromos, las que pasarán a ser reguladas por el Gobierno gallego, en vez de por la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento.
La mayoría de estas infraestructuras son públicas y están destinadas a los servicios de urgencias sanitarios, al de Emergencias-112, a la extinción de incendios, o a Salvamento Marítimo. Pero también hay un número de instalaciones de carácter deportivo, al igual que pasa en el caso de los puertos existentes en la comunidad.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que hasta el momento estas instalaciones se regían por la normativa estatal, con lo que "había un vacío" a nivel gallego. A través de una legislación propia autonómica se pretende "dar maior operatividade e seguridade" a los aeródromos gallegos, para lo que se establecerá un régimen de autorización previa y se creará un registro como instrumento de control y publicidad.
El proyecto de ley prevé que puedan ser de titularidad pública o privada y regula un régimen simplificado de los plazos más reducidos para las autorizaciones de aeródromos o helipuertos eventuales.
Autorización
La autorización para abrir este tipo de infraestructuras deberá de realizarse por concurso público cuando haya más de un interesado en la misma zona. La solicitud se someterá a información pública por un plazo de quince días para la presentación de alegaciones.
Además, la futura normativa establece la obligación de permitir el uso de las instalaciones por terceros en casos de emergencia y, de manera ordinaria y para evitar la duplicidad de instalaciones, mediante una retribución por tarifa.
En cuanto al régimen sancionador, en caso de infracciones leves pueden llegar hasta los 10.000 euros, mientras la graves se elevan hasta los 20.000 euros. En el caso de las muy graves, las multas serán de hasta 50.000 euros y pueden implicar el cierre temporal o la revocación de la autorización del aeródromo, ya que se refieren a incumplimientos en las condiciones de seguridad.
Por provincias
La provincia que cuenta con más aeródromos es la de Lugo, donde existen cinco de este tipo de instalaciones, entre ellos el de Rozas.
Tras Lugo, se sitúa la provincia de Ourense, con cuatro aeródromos, mientras que en Pontevedra hay tres, y dos en A Coruña. Esto sin contar con los tres aeropuertos gallegos situados en estas dos últimas provincias, los coruñeses de Alvedro, en la ciudad herculina, y Peinador, en Santiago, y el vigués de Peinador.
Además, hay 14 helipuertos en A Coruña, 13 en Pontevedra, 9 en Ourense, y 6 en Lugo, muchos de ellos correspondientes a los hospitales, que suelen contar con zonas de aterrizaje de helicópteros para trasladar los casos urgentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias