?Lo peor que se puede hacer con las lenguas es prohibirlas o imponerlas?, dijo
17-11-2008
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que si llega a ser presidente de la Xunta derogará el decreto sobre la enseñanza del gallego e impondrá las leyes correspondiente de la etapa de Manuel Fraga hasta que se adopte una nueva norma con el consenso de todos los grupos políticos.
Feijóo dijo esto durante su ponencia en el desayuno informativo del Fórum Nueva Economía en Madrid y solicitó que se volviese a la etapa de libertad idiomática y bilingüismo cordial en Galicia. ?Lo peor que se puede hacer con las lenguas es prohibirlas o imponerlas?, dijo. Además, agregó que ningún niño puede concluir su ciclo educativo sin saber escribir o hablar correctamente el idioma de ?una nación con más de 500 años que es España?.
El líder conservador gallego, que estuvo arropado durante su discurso por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el ex presidente gallego Manuel Fraga, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, entre otros, criticó duramente la política del bipartito en Galicia, a quienes acusó de recoger un país que creaba empleo a presentarse a las próximas elecciones autonómicas "destruyéndolo".
?Galicia está a punto de cerrar una etapa y creo que es necesario otro rumbo y otro rumbo es posible?, dijo. ?El gobierno de Galicia carece de proyecto político. El bipartito no fue capaz de crear un proyecto por el que hubiese una ilusión porque estaba obsesionado con borrar el pasado. Miró más al pasado que al futuro y Galicia necesita ahora recuperar su horizonte, tener una propuesta de país. Tenemos que recuperar la unidad gallega, sentirnos orgullosos, recuperar la confianza y cambiar el camino hacia el pasado por el camino hacia el futuro?, agregó.
Para el político ourensano los cinco ejes sobre los que debe descansar las política gallega han de ser la recuperación de una economía productiva que cree empleo, la preocupación por las familias y la solidaridad, superar el localismo y pensar en Galicia como una ciudad única, una gestión pública eficaz y más calidad democrática que incluya el voto limpio e los emigrantes.
Para llegar a una economía productiva y que genere empleo, Feijóo considera que desde la Xunta se pueden tomar medidas para superar la crisis y ?no esperar un fax de Obama o Sarkozy?. En este sentido, para el líder gallego, el gobierno gallego debe apoyarse en la industria naval, la piedra, los productos del mar, el sector agroalimentario, la construcción y rehabilitación, la automoción en sentido cluster, la confección de moda y diseño, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, el monte y la silvicultura, y la el turismo y el comercio.
Además, para Feijóo es necesario ayudar a los jóvenes y preservar el talento. ?Nunca tantos jóvenes habían salido e Galicia desde 1992. Tenemos que retener el talento, que salgan para aprender y que vuelvan para trabajar?.
En cuanto al segundo eje, Feijóo manifestó que el paro sería la primera prioridad de su gobierno en caso de llegar a la Xunta. ?Cada día se destruyen 400 empleos en Galicia. Es necesario hacer unas políticas económicas austeras y realistas. El Gobierno de Galicia cerrará el año 2008 con un agujero de 600 millones de euros y abrirá 2009 con un sobrepresupuesto de 900 millones de euros. No es posible una buena política social si no hay una buena política económica?.
Para que el dinero llegue a las familias y sea invertido en gasto social, Feijóo cree que es necesario que el Gobierno reduzca drásticamente el gasto ?en sí mismo?, bajando el número de consellerías y departamentos, reduciendo el consumo en telefonía móvil y fija, los gastos de representación y protocolo, así como en coches oficiales. ?Entre el presidente, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, tiene más asesores que el presidente de Brasil, Lula da Silva?.
Feijóo explicó que al igual que una familia con una renta anual de 40.000 euros podría ahorrar 400 euros, la Xunta podía también ahorrar un uno por ciento de sus gastos y destinarlos a las familias. Asimismo, manifestó otra medida que tomaría en caso de llegar al gobierno sería proponer un paquete fiscal en el que se devolviesen 800 euros a las familias gallegas que pagan una hipoteca por su vivienda habitual. Además, habría también otra serie de medidas fiscalas para evitar la deslocalización de las empresas gallegas en Portugal.
El cuanto al proyecto de ordenación y vertebración del territorio, el tercer eje, Feijóo criticó que el gobierno gallego sólo estuviese inaugurando carreteras ?contratadas por el anterior gobierno? y que Galicia estuviese ?en el furgón de cola del AVE?.
?En comparación con otras comunidades autónomas, Galicia está peor comunicada con el resto de España que hace cinco años?, argumentó. ?Tenemos que trabajar en Galicia como modelo de ciudad única. La ordenación del territorio, el desarrollo ordenado del urbanismo, la ocupación racional del espacio, constituyen un valor económico en sí mismo. Una de las primeras tareas pendientes para el gobierno que venga es la de convocar a la sociedad y administraciones para finalizar el modelo a largo plazo de ordenación del territorio, de los transportes y del urbanismo en Galicia?, añadió.
En cuanto a la gestión, Feijóo manifestó que ?una apuesta por la economía productiva y el territorio, centrada en los ciudadanos que debe ser complementada por una administración ágil y eficaz. El próximo Presidente de la Xunta tendrá que: ejercer las funciones de coordinación que la legislación le atribuye; impulsar la introducción del principio de la responsabilidad de los administrados; erradicar las prácticas caciquiles en la Administración, y muy en particular en los procesos de selección de personal y erradicar definitivamente el uso partidista de los recursos públicos?.
Por último, el presidente del PP gallego recalcó que sólo le vale ganar y con un margen amplio para poder gobernar. ?Hoy, el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podría ser presidente de la Xunta?, dijo, añadiendo que entre Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego existe un pacto con una sola línea, que no gobierne el PP en Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias