20-11-2008
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha confiado en que la ampliación de la AP-9 no peligre, pese a que el grupo Itinere está ultimando un acuerdo para vender a la multinacional Citigroup ésta y otras autopistas. "A decisión está tomanda dende o punto de vista político", explicó, por lo que ahora "debemos materializala", para lo que considera "probable" que el Ministerio de Fomento "deba asumir un maior grao de responsabilidade na execución e materialización, dadas as dificultades do sector".
Esta mayor responsabilidad que reclama a Fomento "non significa nada preciso", según el presidente de la Xunta, más allá de asumir "máis liderazgo na iniciativa" para que se cumpla el compromiso político, pues como la empresa está en venta, "non está no momento de manter unha iniciativa de preocupación na actividade".
El objetivo, según Touriño, es que la medida "acordada polos presidentes" del Gobierno central y autonómico sea una realidad "nun prazo razonable". La ampliación de la AP-9 se centraría, fundamentalmente, en los accesos a Vigo -implica ampliar el puente de Rande-, a Santiago de Compostela y a la ciudad de A Coruña. También se prevé para el acceso a Pontevedra, aunque "o concello non o considera tan prioritario e urxente".
Touriño aludió a que aunque está "a piques de materializarse" la venta a otro grupo inversor, la ampliación debe realizarse, pues "son actuacións de interese público, onde necesariamente teremos que convenciar coa empresa que sexa concesionar para ver como se reparte a captación dos tráficos inducidos". Esto es, el tráfico que se incorporará a la vía si se amplían los accesos, lo que implica un "reparto de costos coa concesionaria".
Sobre la empresa que obtenga la concesión de la AP-9, señaló que deberá "subrogarse ás condicións anteriores".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias