La Dirección Xeral de Portección Civil ha activado el nivel de alerta naranja por vientos del sudoeste que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra a partir de este miércoles. La situación más compleja se vivirá en áreas del litoral y de la montaña. En el resto de la comunidad, las ráfagas se situarán en torno a los 70 kilómetros por hora.
Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de una alerta amarilla por lluvia y nieve. Así, se acumularán unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del interior, oeste y sudoeste de A Coruña, en Pontevedra y en el noroeste y sur de Ourense. Las precipitaciones serán en forma de nieve en áreas de la montaña de Ourense y de Lugo, donde se registrarán capas de 15 y 10 centímetros de espesor respectivamente.
La situación también empeora en el mar. Se espera mar de fondo, con olas que superarán los cinco metros de altura, y viento en el mar, con ráfagas de fuerza 7 a 8, que remitirán a fuerza 5. Se prevén además zonas de mar gruesa con intervalos de mar muy gruesa.
De este modo, la Dirección Xeral de Protección Civil, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha alertado a todos los concellos y parques de bomberos de Galicia, a los organismos de las administraciones estatales, provinciales y autonómicas, así como a las empresas que, por su actividad, se puedan ver afectadas.
La Administración autonómica insiste en la importancia de seguir las medidas de autoprotección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados y balcones, y evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, o paneles publicitarios.