El secretario de Organización del BNG, Alberte Ansede, defendió en Radio Líder la postura de la actual ejecutiva nacionalista frente a las peticiones de dimisión que han formulado colectivos como Encontro Irmandiño –liderado por Xosé Manuel Beiras-, o Esquerda Nacionalista.
Ansede insiste en que las decisiones, después de la derrota electoral, las tomará la militancia. Por eso, explica, se ha convocado el Consello Nacional para el sábado 14 de marzo, ya que según los estatutos no se puede celebrar antes. La actual dirección no se niega a que haya “dimisiones”, pero deben ser decididas por las bases del partido. “No se puede hacer dimitir a alguien mandándole el motorista”, aclara. Tras el Consello se celebrará la Asamblea Nacional, donde “se elegirá a nuevas personas para llevar nuevos objetivos políticos” y adecuar la organización a la nueva situación política de oposición.
Frente a la propuesta de Xosé Manuel Beiras para “refundar” el partido, Ansede opina que el Bloque “no necesita ninguna refundación, sino matizar algunas cosas, modificarlas con tranquilidad y serenidad, sin revuelos que no benefician a realizar un análisis tranquilo”. El secretario de Organización nacionalista también reprocha a Beiras que no trasladase sus opiniones a la comisión ejecutiva que se reunió el lunes, y que haya incluso personas que lo acompañaron en la rueda de prensa, que en la reunión de la dirección opinaron de manera “radicalmente diferente”.
Ansede se resiste a calificar de “desastre electoral” la pérdida de un escaño en las pasadas elecciones. Cree que el BNG impulsó desde el bipartito modificaciones importantes respecto a la política que se hacía desde la Xunta que chocaron con “poderes tradicionales” que convirtieron estas medidas en “polémicas”, sin que los nacionalistas supieran explicarlas a la sociedad y convencer a los gallegos de la repercusión que tendrían en un futuro.