Tal como apuntaban las previsiones y gracias al voto emigrante, el PSdeG consiguió arrebatar al PP el escaño que estaba en liza en la circunscripción de Ourense. Así, los socialistas suman un quinto escaño en la provincia ourensana -mientras que el PPdeG baja de ocho a siete diputados-, acumulando el PSdeG un total de 25 diputados en el Parlamento de Galicia y reeditando gracias al voto exterior los resultados obtenidos en 2005.
El recuento en Ourense, que finalizó pasadas las 21.15 horas, concluyó con un total de 7.979 votos para el PSdeG y 6.465 para el PPdeG, lo que supone una diferencia de 1.514 apoyos a favor de los socialistas, más que suficiente para sumar su quinto escaño en Ourense.
La modificación supone que se cae del listado de 'elegidos' Yolanda Díaz Lugilde, que ocupaba el puesto número 9 en la candidatura del PPdeG pero que se convirtió en la octava diputada popular electa por la renuncia de Luis Carrera Pásaro. En el caso de los socialistas, la nueva diputada gallega será María Quintas, que fue concejala del PSdeG en el Concello en el anterior mandato municipal.
Siguiendo el recuento estuvieron el secretario provincial del PSdeG por Ourense, Manuel 'Pachi' Vázquez, y el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda. Tras concluir el escrutinio, Rueda declaró que el resultado no influye en la mayoría absoluta del PP y, por lo tanto, "no altera nada la situación política tras las elecciones" del 1 de marzo.
Además, apuntó que a pesar de la pérdida de un escaño, "ha sido un gran resultado para Ourense" y reclamó, al igual que todo el partido, que las próximas elecciones sean ya las del voto en urna para los emigrantes. Por su parte, el presidente provincial del PP de Ourense, José Luis Baltar, había señalado hace una semana que el mantener o perder el octavo diputado en Ourense era "anecdótico" porque lo importante era lograr el poder en la Xunta.
El recuento del voto emigrante iniciado en la mañana de hoy --y que se completará en el conjunto gallego en la jornada de mañana-- tiene este año un componente añadido: la comprobación de que los sufragios vengan acompañados de la documentación exigida por la Junta Electoral, es decir, la fotocopia del DNI, pasaporte o la certificación de nacionalidad de la autoridad consular. De hecho, este es el motivo que puede convertir en nulos a más del 20% de los votos contabilizados (en A Coruña, se prevé que un tercio del total lo sean, mientras que en Pontevedra será de una quinta parte).
En el caso de Lugo, por ejemplo, la mayoría de los 2.464 votos procedentes de Cuba serán declarados nulos, porque no vienen acompañados de la documentación necesaria para certificar su validez. Por el contrario, la mayoría de los 9.295 votos llegados desde Argentina, que representan más del 50 por ciento de los sufragios emitidos por la emigración lucense, venían convenientemente acreditados, por lo que fueron introducidos en las urnas para su pos