Conocido el cambio de escaño en Ourense a favor de los socialistas, el voto emigrante no ha deparado sorpresas en el resto de provincias tras el recuento del voto emigrante. El escrutinio de los votos del CERA no ha logrado variar el resultado que arrojaron las urnas el pasado 1 de marzo en Pontevedra, a pesar de que más de la mitad de los votos válidos recibidos por parte de los residentes ausentes fueron a parar a manos del PSdeG-PSOE, que logró vencer por primera vez en los comicios autonómicos entre el censo del CERA.
En concreto, según anunció el presidente de la Junta Electoral Central, Juan Manuel Alfaya, de un censo total de 99.054 electores en el extranjero, se recibieron como válidos 22.466 votos, de los cuales 11.823 correspondieron al PSdeG-PSOE, 8.704 al Partido Popular y 731 al BNG, repartiéndose el resto entre otras once formaciones políticas, especialmente Los Verdes con 136 sufragios, Esquerda Unida con 127 o el Partido Humanista con 122. Además, los emigrantes de la provincia de Pontevedra votaron en blanco en 83 ocasiones y hubo 293 sufragios nulos, a sumar a los 3.085 votos, un 13,73% del total que fueron retirados por la Junta Electoral Provincial al no cumplir con el requisito de aportar en el sobre una fotocopia del DNI o pasaporte que identificara al votante.
Esta circunstancia provocó una protesta por parte del secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, quien a pesar de asegurar que “reconocemos la validez de los resultados”, indicó que su partido quiere que conste en acta el hecho de que “el voto de más de 3.000 personas no va a ser tenido en cuenta, cuando hasta ahora sí se había contabilizado así”, y solicitó que no se destruyen a la espera de cualquier reclamación posterior. En este sentido, Juan Manuel Alfaya ya confirmó que ninguno de los votos recibidos en la emigración será destruido hasta que haya finalizado el plazo de presentación de alegaciones que por ley sigue a un proceso electoral de estas características.
A CORUÑA
En A Coruña, el PSOE también ha sido la fuerza más votada con 14.817 votos, alrededor del 54% del total. El PP se ha quedado en el segundo puesto con 10.115 votos, lo que supone un porcentaje de cerca del 37%. A bastante distancia le sigue el BNG, que ha conseguido 1.177 papeletas, algo más del 4%.
Curiosamente, como cuarta fuerza política, aunque con muchísimos menos votos, figura el partido de Los Verdes, que obtuvo 235 sufragios, seguido de Esquerda Unida, que consiguió 190. Por detrás de ellos se sitúan Unión por un Mundo Más Justo, con 158 votos, UPyD, con 131 y Terra Galega, con 121. Se han producido 32 votos en blanco, lo que representa poco más del 0'1%, y se han declarado nulos 140 de los votos que entraron en urna (en torno al 0'5%), según datos proporcionados por la Junta Provincial a AGN.
En total, según datos de la Junta Provincial, fueron introducidos en urna 27.292 votos, de los 35.688 sobres de sufragio recibidos en la provincia procedentes del CERA. Casi una cuarta parte no se han dado por válidos por carecer de identificación o documento censal o por estar incorrectamente presentados.
LUGO
En Lugo también ha sido el PSdeG la fuerza más votada por los emigrantes. Consiguió el 58,22 por ciento de los votos procedentes de la emigración emitidos por la circunscripción de Lugo. La segunda fuerza ha sido el Partido Popular, que obtuvo un 30,57 por ciento de los sufragios, mientras que el BNG fue la tercera, con un 3,1 por ciento de apoyo entre los residentes ausentes. En total, llegaron a la Junta Electoral Provincial de Lugo 15.813 votos, pero 2.641 no venían correctamente identificados, mientras que otros 2.706 carecían de la certificación censal. Por ello, sólo entraron en las urnas 10.466 sufragios, sobre un total de 44.007 electores.
El escrutinio, en el que participó desde ayer una docena de funcionarios, finalizó en torno a las dos de la tarde. El PSdeG-PSOE consiguió 6.093 votos, por 3.199 del Partido Popular y 331 del BNG. De los sufragios que entraron en las urnas, 281 fueron declarados nulos, mientras que otros 116 fueron votos en blanco.
Con respecto a las fuerzas políticas minoritarias, Por un Mundo Más Justo fue, con 96 votos, la formación con más apoyo. Por su parte, Esquerda Unida consiguió 88, Terra Galega 61, Galicia Unida 51, UPyD 34, FPG 31, Falange Española 18 y Nós UP 3. En cualquier caso, el reparto del voto emigrante no tendrá mayor influencia en la circunscripción de Lugo, puesto que no puede alterar el reparto de escaños del pasado 1 de marzo: 8 para el PP, 5 para el PSOE y 2 para el BNG –idéntico resultado a las anteriores autonómicas-