El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, aprovechó su reaparición pública tras su dimisión el 2 de marzo para arremeter contra el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. En la rueda de prensa posterior al Consello, el socialista tildó de "inadmisible e intolerable" la premura del popular para acelerar el traspaso de poderes. Lo acusa de mantener un nivel de "demagogia similar al que protagonizó durante la campaña electoral".
El presidente gallego en funciones reprochó especialmente a Feijóo que le hubiese reclamado por carta agilidad para el traspaso de poderes. Consideró "intolerable, improcedente e inadmisible" que se intente por el PP "saltar por encima de las normas, suplantar las funciones del Gobierno y no respetar al Parlamento y hacer una utilización sectaria y partidaria" de las normas estipuladas para los relevos de Gobiernos.
Recordó que cuando Feijóo le remitió la carta todavía no había comenzado el escrutinio definitivo de las elecciones y también que no se constituye el Parlamento hasta el 1 de abril. "Este señor ni respeta el Parlamento ni respeta la ley y trata de crear una imagen falsa" sobre la responsabilidad del presidente de la Xunta y su Gobierno, "acreditando una presión y una ansiedad sin precedentes", afirmó.
Pérez Touriño, que dijo formular estas acusaciones "sin el más mínimo tipo de acritud, incluso con una sonrisa en los labios", apuntó que crear sombras de duda "consciente y deliberadamente, no es de recibo, revela una escasa estatura moral, una vez más". También criticó las palabras de su futuro sucesor, quien ayer apuntó que escribió la carta tras escuchar a agentes sociales y a algún miembro del Gobierno.
A este respecto, Pérez Touriño reveló que fue el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, fue quien se puso en contacto con el dirigente popular por la "noble" razón de ponerle al tanto de la campaña de incendios forestales, ante la necesidad de medidas para contratación, actitud "generosa" frente a la que contrapuso la "innoble" de Feijóo.