La Executiva del BNG presentó su dimisión ante el Consello Nacional de la formación, con el objeto de abrir el período de reflexión “constructivo” y “desde a responsabilidade” con el que refundar el proyecto nacionalista tras los “malos resultados” de las elecciones autonómicas. Así lo comunicó el portavoz nacional “dimitido” del BNG, Anxo Quintana, al inicio de la reunión del Consello, donde anunció también su determinación de no presentarse “para ser eleito como portavoz”.
El acuerdo final fija una Asamblea extraordinaria -de delegados pero en la que se intentará que sea "o máis participativa posible" incluso a través de la argucia de "un delegado, un militante"- para el próximo 10 de mayo y nombra una comisión organizadora de dicha asamblea.
La comisión organizadora que deberá encargarse de la organización de la Asamblea extraordinaria de mayo está integrada por siete personas: Mario López Rico, Alberte Rodríguez Feixóo, Carlos Aymerich, Roberto Mera, Francisco Jorquera, Alberte Ansede y Noa Presas. De ellos, Quintana destacó tras el Consello que "representan a todas as sensibilidades do BNG e son todos xente moi capacitada para ese cometido, que é organizar a asamblea".
En su intervención, Quintana hizo un llamamiento a seguir trabajando, señalando que “sendo moi importante a decisión que hoxe temos que tomar, máis importante é que o BNG sexa útil á sociedade”. Para ello, resaltó, es clave “construir unha dirección nacional de consenso onde toda a militancia poida sentirse representada”. En perspectiva, hizo alusión a las próximas elecciones europeas –que tendrán lugar en junio--, llamando a prepaparlas para conseguir que el BNG “estea con voz propia no Parlamento europeo” y subrayando que “podemos conseguilo”.
Quintana calificó el Consello Nacional de hoy como uno "dos mellores que ten feito o BNG en moitos anos", resaltando que se desarrolló "cun grado de unidade, de reflexión e de responsabilidade do que me sinto tremendamente orgulloso". Así, subrayó que el reto que se abre "desde hoxe" para el Bloque es "volver ao Goberno galego canto antes".
Quintana destacó el paso dado en la reunión de hoy, que definió como caracterizada por la unidad, y se mostró "seguro de que hoxe o BNG puxo a primeira pedra para volver o Goberno galego canto antes". Así, añadió que quizá no sucediese lo mismo si la actitud del Consello hubiese sido otra. El regreso al poder, añadió, "o imos facer con unidade, con responsabilidade e con decisión e cada un participando naquelo que o BNG nos pida que participemos, sen personalismos, convencidos de que Galicia precisa unha forza propia do país".
“SUICIDIO” PERMITIR LA “2ª VITORIA DO PP
El líder nacionalista llamó a la autocrítica pero también a “evitar flaxelacións”, guardó una parte de su intervención para animar al trabajo para evitar “a segunda vitoria do PP” que sería la de “derrotado o goberno, derrotar que haxa unha alternativa ao PP de por vida”. En este sentido, señaló que permitir eso “sería un suicidio” y reiteró la defensa del bipartito y la “cultura do pruralismo”.
Así, el portavoz nacional saliente instó a trabajar desde “xa” en el “Parlamento e no seo da sociedade”, y arremetió contra las primeras acciones anunciadas por el nuevo gobierno de la Xunta sobre las galescolas, el Consorcio de Benestar y el concurso eólico. De hecho, la defensa de este concurso y los intentos del PP “de amolar os intereses de empresas galegas que en lid pública gañaron un concurso transparente” arrancaron -ya hacia el final de su discurso- los primeros aplausos entre los asistentes, que también despidieron con aplausos -–con algunas excepciones y mayor o menor intensidad—- al propio Quintana cuando finalizó.
La intervención ante un esperado Consello Nacional fue iniciada por Quintana con una reflexión sobre los resultados de las elecciones del 1 de marzo, en la que siguió la línea de la carta remitida esta semana a distintos militantes de la formación. En este sentido, destacó que no fueron capaces de “crear na sociedade galega unha cultura de coalición”, criticó la “sucia campaña” en contra de los nacionalistas gallegos y aludió a la crisis económica.
ACCIÓN EN LA XUNTA: “MOITO E MOI BO”
Asumió que “sen dúbida, cometemos erros” pero defendió la acción del BNG en la Xunta, señalando que el trabajo “foi moito e moi bo”. En el apartado de las críticas, reconoció que no hubo acompañamiento entre el BNG-organización y el BNG-Xunta, una de las críticas expresadas desde las corrientes de la formación, aunque con distintas perspectivas.
Así, señaló que hay una “asignatura pendente” del BNG a este respecto: poner la acción de gobierno "sempre ao servizo do país” pero también debe servir “para crear máis e mellor organización”. l