"Non podemos utilizar ó BNG como cabeza de turco para encarar o futuro de PSdeG". Son las palabras del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al ser preguntado en una entrevista concedida a RNE y recogida por AGN, al respecto del resultado electoral de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 1 de marzo.
En relación con esto, criticó las declaraciones de Méndez Romeu a respecto de sus socios en la Xunta. "Sorpréndeme que diga agora cuestións pouco reflexivas cando hai pouco dicía que o BNG fora o gran descubrimento da lexislatura", afirmó. Además, hizo hincapié en que deben reflexionar desde la "sensatez" y no de forma "visceral" ni "apaixonada".
Blanco insistió en que el partido tiene que hacer un análisis "propio" y quitar conclusiones para "proxectarnos con éxito" hacia el futuro. En este sentido, reclamó una renovación "profunda" para el partido, en concreto en "actitude, contido, compromiso co país y plantexamentos". De esta forma, vaticinó que dentro de cuatro años, "se acertamos" con los cambios, el PSdeG podrá volver a la Xunta.
En cuanto a las causas del resultado electoral, apuntó que los cambios llevados a cabo en esta legislatura no fueron "ben explicados" ni "ben comprendidos". Explicó que el problema no reside en "compartir" gobierno, si no en "competir" en él y agregó que los ciudadanos trasladaron a las urnas su visión de una Xunta sin "solidez".
El socialista restó importancia a las acusaciones de despilfarro, vinculadas a los coches oficiales y las reformas en despachos, y aseguró que no fueron "determinantes". No obstante, indicó que hay comportamiento "máis consentibles" si se dan en el PP, que si surgen en el bando socialista, ya que el electorado es "moi esixente" con el PSOE. Además, calificó a la sociedad gallega de "profundamente madura e participativa".
Pese a todo, Blanco insistió en que el PSdeG mantuvo "intacto" el apoyo recibido en el 2005, ya que tras el recuento del voto emigrante consevaron los 25 diputados. "Non é unha debacle electoral", afirmó Blanco, "pero non estamos en condicións de gobernar". Además, Blanco aseguró que no se pueden extrapolar los resultados de estas elecciones autonómicas a los de las muncipales, que se celebrarán dentro de dos años. Alegó que son procesos electorales "distintos".
Por otra parte, el vicesecretario de organización del PSOE afirmó que "non houbo un momento na historia de Galicia no que houbera unha inversión pública tan grande como nos últimos anos por parte do goberno de España". Además, ratificó el compromiso del Ejecutivo central con la comunidad. "O goberno vai seguir volcado con Galicia para compensar o abandono que sufriu durante o mandato de Aznar". El objetivo "prioritario" será "avanzar na modernización", para conseguir una comunidad "máis competitiva e con máis oportunidades en relación