El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, negó la paralización de la Administración autonómica sobre la que han alertado patronal y sindicatos. En la rueda de prensa posterior al Consello aseguró que la actuación que ejecuta la Xunta se corresponde a la "normal dun goberno en funcións". Esto es, que "non se publican normas de carácter xeral", porque no corresponde, pero sí se produce una "continuación de expedientes".
"Inevitablemente", admitió, es diferente la labor que se puede hacer como Gobierno, a secas, y la que corresponde a un ejecutivo que se prepara para el traspaso de poderes. Dentro de las limitaciones correspondientes a la situación actual, "actuamos con normalidade"·
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Respecto al posible agravio comparativo por el pago de la deuda histórica a Andalucía, Touriño aseguró que "Galicia ten plantexada a súa demanda en materia de financiación autonómica" y ahora "corresponde ao próximo goberno proseguir esa negociación e concluila".
"Nós temos a nosas propias reivindicacións", señaló, que responden a los "parámetros do consenso que se teñen establecido no Parlamento da comunidade", añadió, explicando que el reto es que se "ponderen axeitadamente" cuestiones como la dispersión o el envejecimiento de la población, ambas características que encarecen la prestación de servicios en la comunidad.
Las necesidades son "diferentes ás de outras comunidades", aseveró, porque "cada unha ten a súa traxectoria". "Nós reivindicamos unha financiación que permita mellorar os servizos", explicó, si bien es ahora el futuro Gobierno el que ha de concluir tal proceso negociador.