El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Ernesto González Valdés
Cartas al Director

TRASPASO DE PODERES

El cambio de gobierno deja en el aire proyectos claves para el bipartito

19-03-2009 14:04:03

Los gallegos decidieron en las urnas no dar una segunda oportunidad a la coalición formada por PSdeG y BNG que ha dirigido Galicia en la última legislatura. Con el timón del Gobierno gallego en sus manos, ahora le corresponde al líder del PPdeG y presidente 'in pectore', Alberto Núñez Feijóo, situarse al frente de la comunidad gallega. Retos no le faltan. La crisis arrecia y las promesas electorales retumban en sus oídos.
 
En todo caso, y con independencia de la prisa que se dé Feijóo en poner en marcha su proyecto, un cambio de gobierno siempre pasa factura. Está el mes que duerme el aparato gestor en funciones y el posterior período de adaptación para los nuevos altos cargos, que asumen sus funciones a marchas forzadas. Pero sobre todo, la comunidad padece los efectos secundarios del cambio de modelo político ya que son muchos los proyectos que quedan en el aire.
 
Entre ellos, ocupa un lugar destacado el Plan do Litoral, un documento ahora mismo en elaboración destinado a precisar dónde se puede construir en la costa gallega y qué zonas deben ser presevadas. Su aplicación dejaría de inmediato sin vigencia la normativa -conocida como ley del litoral- que limita la construcción a menos de 500 metros de la costa, aprobada cautelarmente en la pasada legislatura por la Consellería de Política Territorial.
 
El problema es que esta normativa cautelar tiene una vigencia temporal de dos años y caducará automáticamente en mayo, a penas un mes después de que el próximo Gobierno de Feijóo haya entrado en San Caetano. El departamento autonómico sostiene a día de hoy que su plan podría estar listo antes de mayo, tal y como prometió la ahora conselleira en funciones, María José Caride, el pasado verano y deja la 'patata caliente' en manos del jefe de filas del PPdeG.
 
Éste, por su parte, ha reconocido que su objetivo es analizar tanto el documento en el que trabaja el departamento de Caride como el que estaba en preparación cuando él salió de la Xunta en el año 2005, y aprobar un nuevo Plan antes de que finalice 2009. En todo caso, dicho documento no estará listo en mayo, lo que sólo dejará dos opciones a Feijóo: prorrogar la ley del litoral un año más o permitir la vuelta a la construcción a 100 metros del mar, límite establecido por la Ley de Costas.
 
La situación se repite en otros departamentos autonómicos. Es el caso de la Consellería de Presidencia y de la Lei de Policía Autonómica de Galicia, aprobada en la pasada legislatura y pendiente de desarrollo. O de la Consellería de Medio Rural, con sus proyectos de Lei de Montes y Lei de Concentración Parcelaria.
 

SANIDAD
 
El cambio de Gobierno también ha dejado en el aire la reunión de la mesa sectorial en la que Consellería de Sanidade y sindicatos debían retomar hoy las negociaciones sobre el modelo de carrera profesional para los trabajadores del Sergas. El compromiso de paralizar el decreto y reabrir el diálogo sirvió una semana antes del 1-M para contener una huelga que ya contaba con fecha firme. Ahora, será el nuevo Ejecutivo el que aborde la definición de la carrera.
 
No obstante, hay otros proyectos que quedan a expensas de los retos que se marque el ejecutivo de Feijóo. Extender la salud bucodental a más tramos de edad; la implantación en todos los centros de salud el Plan de Atención Integral á Saúde da Muller o implantar el registro gallego de tumores, son cuestiones pendientes que podrían o no llevarse a cabo.
 
En materia de infraestructuras sanitarias, queda licitar e iniciar las obras del hospital único de Pontevedra y el nuevo hospital de Vigo y abrir el nuevo hospital de Lugo. En el área de personal, queda pendiente el desarrollo de la OPE de 2008. Asimismo, y frente al criterio de la actual consellería, de no extender el complemento de exclusividad a los facultativos que ejercen en la privada, el PP podría dar un giro a este asunto, pagando ese plus por dedicación únicamente a la sanidad pública a los médicos que tienen una consulta privada, pues en reiteradas ocasiones se ha posicionado a favor de ello.
 

MEDIO AMBIENTE
 
La política medioambiental puede dar un giro con la llegada de los populares al Gobierno gallego, dadas las diferencias claras que se han manifestado, día sí día también, al respecto, en el Parlamento gallego durante los últimos cuatro años. Una decisión adoptada hace casi cuatro años por el conselleiro en funciones, Manuel Vázquez, de paralizar la construcción de unas 50 minicentrales que había dejado el PP tramitadas, puede dar un giro de 180 grados, si los populares consideran óptima la estrategia adoptada al final de la última legislatura del Gobierno de Fraga, de permitir más ocupación de los ya saturados ríos gallegos para la producción de energía hidroeléctrica.
 
También en materia de residuos se podrán producir cambios. El plan gallego que deja el actual ejecutivo en funciones contempla eliminar la incineración en todos los casos, salvo para el rechazo procedentes de las plantas de compostaje que se preveían construir o poner en marcha. Ahora, queda en manos del PP la política de residuos, para la que una ley aprobada por el bipartito establece como prohibición la incineración.
 
La nueva ley del agua, de la que hay un borrador; la ampliación de la red natura y los parques naturales quedan también a la espera de la política ambiental que pretenda aplicar el PP, que podría acabar con proyectos como el parque medioambiental de Carballeda de Avia (preveía crear 800 puestos de trabajo) o modificar el plan acuícola que eliminaba la posibilidad de construir una piscifactoría en el cabo de Touriñán, espacio que forma parte de la Red Natura.
 
Por el momento, el futuro presidente de la Xunta no se ha posicionado sobre estas cuestiones y no parece tener un norte claro al respecto. Eso sí, sobre Touriñán, ya afirmó que hablará con Pescanova, para barajar proyectos piscícolas en la comunidad.
 

OTRAS
 
El Plan Sectorial de Vivenda es el gran proyecto que deja pendiente esta Consellería. En la actualidad, se encuentra pendiente de aprobación, dado que está en fase de exposición pública y alegaciones. Dadas las diferencias entre bipartito y populares en esta materia, este proyecto en favor de la vivienda protegida podría quedar aparcado.
 
En materia de Traballo, la Consellería ha puesto en marcha todas las iniciativas programadas para la legislatura. El asunto del diálogo social, una de las cuestiones estrella del ejecutivo, dependerá ahora de cómo se plantee el líder popular gestionar este asunto. Lo que sí parece claro, en lo que compete a Vicepresidencia, es que las galescolas dejarán de llamarse como tal, aunque seguirán funcionando como escuelas infantiles. Del área de Pesca, es previsible una revisión del Plan Acuícola.
 
En Educación, habrá que ver como asume el Gobierno de Feijóo -que ya ha anunciado que derogará el decreto del gallego en la enseñanza- la aplicación del Plan Bolonia en la universidad. Sin embargo, la mayor incertidumbre sobrevuela sobre el concurso eólico puesto en marcha por la Consellería de Innovación e Industria, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, un proceso que será "revisado" por el futuro presidente de la Xunta vía informe de la asesoría jurídica de la Xunta. De momento, ya ha anunciado que no le temblará la mano en reiniciarlo si lo considera "necesario". Por lo que respecta a Cultura, el PP hereda su propia herencia: el proyecto de la Cidade da Cultura.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS