Su equipo de abogados estudia una estrategia para acelerar su regreso a España
17-10-2006
La estancia de la joven gallega Ana María Ríos en México podría prolongarse hasta un año debido a los trámites judiciales que deberá afrontar su defensa por el cargo de posesión de munición que todavía se le imputa, según publica el diario mexicano "Novedades".
Según la ley, los abogados de la joven de Arcade pueden presentar tres tipos de recursos para que Ana María pueda abandonar el país azteca y regresar a casa. Se trata del juicio sumario, que se traduce en un proceso rápido que podría durar de dos a tres meses; el juicio ordinario, que podría prolongarse hasta un año, y la apelación al auto de prisión formal, recurso que también podría alargar el proceso judicial.
No obstante, aunque en teoría Ana María Ríos debe permanecer en México mientras continúen las diligencias judiciales, la práctica podría acelerar su regreso a España. Al respecto, al cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, aseguró en declaraciones a Novedades que sus funciones como diplomático "no cesarán" hasta que su compatriota regrese a tierras españolas.
Marañón explicó que Ana María debe ahora presentarse a declarar en el Juzgado de Cancún todos los lunes, al tener todavía pendiente la imputación por posesión de munición, después de que el juez retirara el cargo de delito grave por posesión de material de guerra -el detonador de explosivos que también apareció en su maleta-.
Con todo, el Consulado confía en que la joven de Arcade pueda regresar "pronto" a su casa, ya que el equipo de abogados que la representa "estudia un movimiento legal" para que así pueda hacerlo, aseveró Marañón.
El Gobierno de México quiere una resolución rápida
Pese a este entramado judicial, el Gobierno de México ha reconocido que espera una pronta solución del caso. Fuentes consulares españolas insisten en que están realizando gestiones por la vía jurídica y la diplomática para lograr cuanto antes "la liberación definitiva" de Ana María Ríos Bemposta. "Esperamos que tenga a la brevedad una solución en términos jurídicos", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar, al ser consultado sobre la situación de la española en una rueda de prensa en Ciudad de México.
Desde su liberación, los abogados de la joven, disponen de un plazo de 72 horas para recurrir o esperar a que el juez ponga fecha para el inicio del proceso, opción que el Gobierno español quiere evitar. El cónsul general de España en México, Herminio Morales, explicó que las gestiones que realiza en el enclave turístico, adonde llegó hace varios días, incluyen conversaciones con la Procuraduría General de la República (Fiscalía, PGR) y "contactos paralelos" que no quiso especificar. El objetivo de las negociaciones con las autoridades mexicanas es "conseguir la plena libertad, la liberación definitiva, sin cargos para que Ana María pueda viajar a España". "Esperamos que el plazo sea lo más breve posible", dijo el diplomático, en coincidencia con Aguilar.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias