El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
Cartas al Director

Touriño asegura que si en Galicia el PP fuese "marginal" como en Cataluña ya habría nuevo Estatuto

Feijoo advierte al PSdeG de que no copie el caso catalán porque se verá gobernando "con un partido que votó en contra del Estatuto"

08-11-2006

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró este miércoles que si el PP fuese en Galicia "unha forza fácticamente marxinal", como en Cataluña, ya habría reforma estatutaria gallega. Considera que "gracias" a esta presencia minoritaria de los populares, Cataluña "xa puido alumear o seu Estatuto, e aquí aínda estamos esperando". Por eso, manifestó su esperanza de que la reunión que mantendrá el próximo 15 de noviembre con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, sirva para "que avancemos", no para copiar el modelo estatutario de nadie sino "para que esta comunidade deixe de estar pendente dun partido que vai arrastras", en referencia al PPdeG. Touriño respondió de esta manera a Feijoo durante la sesión de control al Gobierno en el pleno. La pregunta del presidente de los populares gallegos, sobre las condiciones en las que se encuentra el Gobierno para afrontar los retos de país, sirvió para volver a sacar una vez más el debate estatutario. En este sentido, Feijoo le advirtió a Touriño que no intente "empatar" con el caso catalán y con su compañero socialista José Montilla, porque "senón se vai a ver gobernando cun partido que votou en contra do Estatuto", al igual que pasa en Cataluña. Además, puntualizó que si el PP es marginal en esa comunidad con 14 diputados "o partido co que goberna vostede ten 13 deputados". El líder de la oposición afirmó que el día 15 "vou a ir tranquilamente a falar" y espera hacerlo sobre algo más que la introducción del Estatuto. También refirió unas declaraciones de un miembro del BNG, el grupo socio del bipartito, asegurando que si el PSdeG pacta la reforma con el PPdeG "queda sen Goberno". Lei de Subvencións Touriño no se pronunció sobre esta última cuestión, más allá de afirmar que el bipartito es un "Goberno forte e cohesionado", que aprobó 20 proyectos de ley en este año, y anunció que este jueves dará luz verde a la Lei de Subvencións en el Consello de la Xunta. El presidente aprovechó para reclamar al PPdeG que arregle sus problemas para constituir una "oposición estable e sólida" que sea capaz de hablar en serio del Estatuto "porque xa é hora de que se aplique á tarea" Núñez Feijoo basó su crítica, durante la sesión de control, en que el Gobierno bipartito "leva un cese dun alto cargo cada 60 días". Citó las ocho destituciones producidas y destacó que la parte socialista del Ejecutivo despidió al 70% de los segundos al frente de las consellerías, el último el de la Función Pública, mientras que la parte nacionalista "está blindada". El presidente gallego afirmó que frente a los ocho ceses de altos cargos del bipartito, el Gobierno anterior del PPdeG cesó a ocho conselleiros y tuvo, en la pasada legislatura, nueve casos de irregularidades en las oposiciones, por lo que "premió" a la entonces responsable de Función Pública, Belén Prado, nombrándola conselleira.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS