Manuel Fraga tendrá gaiteiros en su despedida. El próximo sábado se oficiará un solemne funeral al mediodía en la Catedral de Santiago de Compostela. En la plaza del Obradoiro volverá a sonar la música que le acompañó en sus tomas de posesión como presidente de la Xunta.
Así lo anunció el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a las puertas del domicilio madrileño en el que vivía Fraga, donde se encuentra instalada la capilla ardiente. Núñez Feijóo explicó que habrá gaiteros porque "a él le gustaría irse con la música de Galicia y de los gaiteros que le acompañaron" las cuatro veces que tomó posesión como presidente de la Xunta de Galicia.
Este martes será enterrado en la localidad coruñesa de Perbes, su lugar de veraneo. Durante todo el día, su domicilio en Madrid se ha quedado pequeño para recibir tantas muestras de condolencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, inauguraron a las nueve de la mañana el rosel de personalidades públicas que se acercaron a dar el pésame a la familia. Por el PP asistieron el ex presidente José María Aznar, su mujer, Ana Botella; el presidente del Congreso, Jesús Posada; y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz, José Manuel Soria, José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete.
El peso de su figura en la historia de la democracia española fue reconocido también por sus rivales políticos. El candidato del PSOE en las pasadas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudió acompañado de José Blanco. También acudieron parar dar su último adiós uno de sus compañeros en la redacción de la Constitución, Miguel Roca.
Por la tarde, tras el acto en el que Sarkozy recibió el Toisón de Oro de manos del Rey, visitaron la capilla ardiente Don Juan Carlos, Doña Sofía, y la Infanta Elena.
Decenas de coronas han llegado desde todas las instituciones. Desde los
reyes y los príncipes, hasta el Gobierno, el Senado o la Real Academia
de la Historia, de la que Fraga era miembro. Algunas de ellas, además, a
título personal, entre ellas del presidente de la Cámara Alta, Pío
García Escudero, el propio Gallardón o el ministro de Asuntos
Exteriores, José Manuel García Margallo.
Los familiares han preferido instalar la capilla ardiente en su vivienda habitual, un piso de poco más de 90 metros cuadrados en el que han tenido que amontonarse por momentos algunas de las visitas, pese a que la llegada de compañeros y amigos ha sido dosificada.
El día era uno de los más desapacibles de todo el invierno en la capital, con lluvia incesante desde las once de la mañana y un frío gélido que los casi cien periodistas congregados en la entrada del edificio han aguantado estoicamente.
La mayor parte de los asistentes ha permanecido dentro entre cinco y veinte minutos, seguramente para no formar aglomeraciones dadas las dimensiones del piso, pero el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de quien Fraga fue su mentor político, ha permanecido cerca de una hora
SERVICIO AL ESTADO
Todos los que han desfilado por el domicilio de Manuel Fraga Iribarne han destacado su servicio al Estado y su papel clave en la transición, pero la trayectoria de Fraga es tan extensa que prácticamente todos tenían alguna experiencia personal que contar de él.
No han faltado personajes más atípicos, como el padre Ángel, la cantante Encarnita Polo o el periodista José María García, además de un espontáneo, habitual en los grandes actos del PP en Madrid, que ha tocado el himno nacional con su armónica en honor de Fraga.