El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Territorio Comanche

La banda sonora de nuestra vida

08-07-2020

Decía el compositor francés Claude Debussy que la música es una transposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza. Y algo similar debió pensar el maestro Ennio Morricone cuando, con el talento y la paciencia de un orfebre, se dedicó a engarzar en nuestras vidas un puñado de bandas sonoras que ya forman parte, por mérito propio, de nuestro bagaje cinematográfico y sentimental.

Sergio Leone, que venía dispuesto a subvertir la liturgia del western clásico con su trilogía del dólar, le brindó la oportunidad de componer las bandas sonoras de las películas que encumbraron a Clint Eastwood – Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; y El bueno, el feo y el malo. Después llegarían también las composiciones de Hasta que llegó su hora y Érase una vez en América.

Para Giuseppe Tornatore compuso la hermosa banda sonora de una no menos hermosa película –Cinema Paradiso-, título entrañable y referente de una legión de cinéfilos. Y para Roland Joffé la inolvidable melodía de “La misión”. Hasta un outsider como Quentin Tarantino confió en él para la banda sonora de Los odiosos ocho.

Y Brian de Palma, uno de los directores que contribuyeron a forjar el Hollywood de finales de los setenta y comienzos de los ochenta junto a Steven Spielberg, George Lucas, Francis Ford Coppola, Paul Schrader, Martin Scorsese, Hal Ashby o William Friedkin, le confió la música de uno de sus mejores trabajos –Los intocables.

Ahora se nos ha ido y, a sus noventa y un años, ha decidido que era hora ya de apagar las luces del escenario. Sin embargo, estoy seguro de que, allá donde se encuentre, seguirá deleitando a todos aquellos que aman el cine con sus inolvidables bandas sonoras.

Ángel Varela


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca