El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Nacional

CATALUÑA | POLÍTICA

La consellera Budó aún ve tiempo suficiente para un acuerdo entre JxCat y ERC

11-05-2021 16:14:13

EFE | La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que aún hay "tiempo" suficiente para que JxCat y ERC lleguen a un "acuerdo de gobierno" que permita desbloquear la investidura de Pere Aragonès y formar un nuevo Govern. Así lo ha afirmado tras la reunión semanal del Govern en funciones, a 15 días de que expire el plazo límite para investir a un nuevo president y evitar así una repetición electoral. Tanto ERC como JxCat aseguran que lo último que desean son unas nuevas elecciones, pero ahora mismo sus posiciones están enrocadas.

La baraja se rompió este pasado sábado, cuando el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusa de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario. "Aún estamos dentro del plazo. El plazo legal finaliza el 26 de mayo. Aún hay recorrido para facilitar un acuerdo de gobierno", ha dicho Budó, principal voz de JxCat en el Govern, que ha expresado su "máxima confianza en los equipos negociadores", a los que ha animado a seguir hablando "con discreción, fuera del ruido mediático".

Según Budó, "si hay voluntad de llegar a un acuerdo, hay tiempo para hacerlo posible", porque "quedan pocos días, pero quedan días" para pactar un "Govern fuerte y estable con el máximo apoyo parlamentario". En la reunión de este martes en el Palau de la Generalitat, ha señalado, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, no ha hecho ninguna mención a las turbulencias en las negociaciones entre ERC y JxCat y el asunto no ha sido abordado.

De hecho, Budó ha argumentado que el Govern intenta "aislarse" de unas negociaciones ceñidas al "ámbito de las formaciones políticas", por lo que ha evitado hacer valoraciones al respecto. Budó ha reconocido, eso sí, que si finalmente no hubiese acuerdo y Cataluña se viese arrastrada a unas nuevas elecciones en julio, el Govern prolongaría su situación en funciones y seguiría sin "poder tener actividad legislativa" y sin poder aprobar unos presupuestos.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias