MADRID | El proyecto presupuestario de 2023 tiene ya asegurada su aprobación en el Congreso tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno con EH Bildu y PDeCAT, que implican la subida de las pensiones no contributivas y la gratuidad del autobús estatal, entre numerosas partidas de inversiones.
Con dos jornadas de debate de enmiendas parciales aún por delante, todas las miradas están en ERC, que no confirma un apoyo que ya se da por asegurado, después de que haya pactado un primer bloque de enmiendas, entre ellas la transferencia de 900 millones a la Generalitat de Cataluña para ejecutar inversiones pendientes.
Los Presupuestos de 2023 se votarán en cuatro bloques -en lugar de en uno solo, como es habitual-, lo que ha obligado a los partidos a anunciar el sentido de su voto días antes de la votación final para asegurar la aprobación de sus enmiendas. Así lo han hecho PDeCAT y EH Bildu, pero no ERC, que ha optado por anunciar solo la parte del acuerdo que afecta a la votación de este martes, pero sin dar aún por asegurado el apoyo de sus 13 diputados, algo que tampoco hace el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que exige más ayudas para zonas despobladas.
En cualquier caso, el Presupuesto ya tiene los 174 apoyos que necesita para resultar aprobado el jueves (más síes que noes, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstiene): PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). Leer más