CULLEREDO | El Concello de Culleredo lleva este jueves a pleno la propuesta de ordenanza del uso de edificios e instalaciones de carácter público municipal. El objetivo es crear un marco normativo básico que ofrezca seguridad jurídica a los beneficiarios dado que no existe una regulación pormenorizada de la materia ni a nivel estatal ni a nivel autonómico.
Tradicionalmente, el Ayuntamiento estableció convenios con entidades para el uso de instalaciones, como centros sociales. Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, se limitó la duración de ese tipo de convenios a cuatros años por lo que su vigencia ya terminó y es preciso establecer una regulación adecuada.
La norma busca también establecer criterios de reparto equitativo en los centros ubicados en zonas o parroquias donde coexistan varias asociaciones, priorizando los acuerdos internos entre las entidades. La norma aborda tanto los bienes patrimoniales de titularidad municipal susceptibles de cesión de uso como los demaniales susceptibles de autorización de uso. También puede abarcar a los bienes de titularidad no municipal pero sobre los que el Concello ostente algún derecho y que de acuerdo a la legislación pueda transferir su utilización a otras personas o entidades.
La propuesta estipula que las solicitudes de uso de los locales deben presentarse al menos con 5 días de antelación. En el caso de utilización continuada, las autorizaciones no podrán sobrepasar el año natural de duración. En caso de coincidencia de peticiones en cuanto a lugar y hora, el Concello promoverá el acuerdo entre los solicitantes.
Para las personas físicas, para la organización de celebraciones u otras actividades, el Concello reserva el galpón del parque de la Torre de Celas y la planta baja de O Noso Lar. Los solicitantes beben ser personas vecinas de Culleredo y mayores de edad. Los beneficiarios del uso deberán asumir la limpieza del local tras la realización de las actividades. Departamento de comunicación