REDACCIÓN | El Concello de Culleredo incrementará de forma destacada los espacios públicos del núcleo de Castro Laxe. Dada la carencia de terrenos públicos en el entorno del centro social, punto principal de encuentro, el gobierno local apostó por la adquisición de fincas que propiciarán la creación de un parque y espacio para las actividades.
El alcalde, José Ramón Rioboo, firmó hoy las escrituras de los terrenos con los propietarios. Se trata de cuatro parcelas que suman en su conjunto 3.114 metros cuadrados de superficie. La inversión del Concello asciende a 225.189,96 euros. Los nuevos terrenos lindan con las propiedades municipales del centro social, en Tarreo, lo que habilitará al Ayuntamiento para “generar un espacio amplio de acuerdo a las propuestas de los vecinos”, señala Rioboo.
El regidor apunta que el plan supondrá “un incremento notable de la accesibilidad” en esta zona de equipamientos. Se buscará complementar el centro social y la pista deportiva cubierta existentes con un “parque amplio” con espacio para las actividades deportivas y lúdicas, el ocio de las familias, y con accesos adecuados.
Rioboo avanza que el espacio contará con una gran zona verde y mobiliario urbano como meses y bancos. Además, se prevé la ampliación del parque infantil. El primer edil señala que en una segunda fase el Concello procederá a tramitar la adquisición de los terrenos que existen alrededor del centro social para hacerlo completamente público. El gobierno local tiene en marcha un plan de compra de terrenos que en la zona urbana buscan incrementar aparcamientos y en la rural ganar espacio público en los centros de cada parroquia.
Renovación viaria
En Castro Laxe, el Concello está ejecutando la mejora de las vías principales del núcleo, entre Vilaboa y A Zapateira, por un valor de 162.490 euros. Se interviene en la totalidad de longitud de la carretera, que tiene 1.730 metros de largo y 6,5 metros de ancho. Las principales líneas de trabajo se centran en los aspectos de modernización de pavimentos, eliminación de baches, mejora del drenaje, y renovación de la señalización.
El alcalde destaca que se trata de una de las principales actuaciones en la red viaria para “incrementar las prestaciones de una conexión que utilizan a diario los vecinos de la zona”. Próximamente, el Concello emprenderá la contratación para la renovación de más calles de la zona, como Nabas y la rúa do Tuto. Departamento de comunicación