REDACCIÓN | El plan de Israel para desplazar a la población gazatí a las ruinas de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, «crearía de facto campos de concentración masivos», advirtió este viernes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la red social X.
«Si esto pasa, empujará a decenas de miles de personas que ya han sido desplazadas muchas, muchas veces durante esta guerra. Pero también por generaciones, les empujará más al sur y, de allí, a lo desconocido», dijo además en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera la directora de comunicación de UNRWA, Juliette Touma.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya insinuó su intención de desplazar a todos los gazatíes al sur en una rueda de prensa en mayo, pero este lunes su ministro de Defensa, Israel Katz, lo materializó al dar instrucciones al Ejército para crear una «zona humanitaria» en Rafah.
Su intención inicial es movilizar a unos 600.000 palestinos a los restos de esta devastada ciudad, próxima a la frontera con Egipto, y después extender el desplazamiento forzoso a toda la población.
La cadena 12 de la televisión israelí desveló a inicios de semana que, además de con la ya en curso presión militar contra la población, Israel desplazaría a los gazatíes concentrando la mayor parte de ayuda humanitaria (comida, medicinas, combustible…) en esta zona, haciendo así necesario acudir allí para conseguirla.
Mientras tanto, las constantes órdenes de evacuación israelíes y el avance de sus tropas hacia el oeste en la ciudad sureña de Jan Yunis hacen a cada vez más gazatíes hacinarse en Mawasi, en la costa.
«Hoy el Ejército expandió su incursión en el oeste de Jan Yunis», denunció el jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), «a medida que avanzaban más hacia el oeste, las personas que ya habían sido desplazadas en múltiples ocasiones se vieron apretujadas en un espacio más reducido y cercano al mar».
A finales de junio, la ONU cifraba en unos 425.000 los palestinos desplazados en este enjambre de tiendas de campaña. Leer más