Feijoo tilda de "electoralistas" los viajes al exterior y Touriño le responde que "pincha en hueso"
16-10-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que es "inexcusable e urxente" abrir "un debate a fondo sobre a participación da emigración nos procesos electorales". Considera que este es el "sentir maioritario" de todos los partidos políticos y la sociedad, por lo que no se puede "renunciar en ningún momento as reformas necesarias" que debe realizar el Estado en este sentido.
Se trata de reflexionar sobre quién podrá votar y en qué procesos electorales, una vez que se abra en esta legislatura la posibilidad de solicitar la nacionalidad para los nietos de los emigrantes. Con el reconocimiento de este derecho, los gallegos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) llegarían a los 500.000 y, en base a la legislación actual, podrían votar en todas las elecciones.
Por eso, aparte de que insistir en su compromiso de que se regule "canto antes" el voto en urna para los emigrantes, Touriño dijo en el Parlamento, durante su comparecencia para explicar la reciente visita que realizó a Argentina y Uruguay, que "comparte" con el resto de los grupos políticos la necesidad de abordar la participación de los emigrantes en las elecciones "para sintonizar coa opinión democrática maioritaria".
El propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se sumó a esta reivindicación afirmando que su partido está a favor de la nacionalidad para los nietos, pero que debe abrirse un "período de reflexión e análise" sobre el voto de los residentes en el exterior, para lo que pidió a Touriño "que deixe de facer electoralismo" y "cheguemos a un consenso". Manifestó que es necesario debatir si descendientes de emigrantes "que non naceron nin residiron aquí e probablemente nunca residirán" deben poder elegir quién gobierna en los municipios.
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recordó que su partido siempre defendió estas demandas "en solitario" y advirtió de que la nacionalidad para la tercera generación y la reforma electoral, tanto para el voto en urna como para decidir "quen ten dereito a votar", son asuntos "indisolublemente ligados".
Aymerich instó a salir del "círculo vicioso" que lleva a dudar del voto emigrante, y emplazó a PSOE y PP a que "se pronuncien" apoyando las enmiendas del Bloque en el Congreso a la normativa que regulará el nuevo derecho a la nacionalidad. Además, reclamó que los emigrantes cuenten a la hora de determinar los escaños que Galicia tiene en las elecciones generales, actualmente 24, en lo que Feijoo estuvo de acuerdo.
"Pincha en óso"
Aparte del consenso que se vislumbró entre los partidos socios de Gobierno y la oposición para instar a una reforma del voto emigrante, Touriño pidió "unidade" en política exterior y que el PPdeG que "se incorpore" a la acción de la Xunta en este ámbito, porque más allá de las críticas "debemos sentirnos orgullosos de que ao presidente lle abran a portas en Iberoamérica como un presidente de Estado".
Ante la insistencia de Feijoo en calificar su visita de "plenamente electoralista", replicó que el líder de la oposición "pincha en óso" si pretende cuestionar estos viajes de carácter "pura e absolutamente institucional", ya que, como presidente, seguirá "estando cerca dos galegos estén onde estén" y ampliando la presencia internacional de Galicia. En este sentido, dijo que su visita marcó un "punto de inflexión" en la política exterior de Galicia, que estaba "orfa" de representación institucional.
Tras relatar los "desatinos" del Gobierno de Manuel Fraga con la emigración, que culminaron con la entrega de cheques a cuatro meses de las elecciones generales, criticó que el PP "segue vendo a emigración como seres inferiores. Esto provocó la protesta de la oposición, que pidió que se retirara tal afirmación, por atacar la "dignidade" del partido y con la que el presidente actúa como un "hooligan".
Núñez Feijoo recurrió a las propias críticas realizadas por el BNG sobre el viaje de Touriño para afirmar que "o seu Goberno non se fía de vostede, vostede non se fía do seu Goberno e Galicia non se fía de ningún dos dous". Aseguró que el presidente "non mellorou a imaxe de Galicia, senón que a deteriorou e non mellorou o apoio aos emigrantes, os utilizou".
También acusó al titular de la Xunta de ir a Argentina a decir "falsedades" porque la normativa que recoge la ampliación a la nacionalidad a la tercera generación "entrará en vigor un ano despois da súa publicación no BOE", tal y como confirmó Touriño.
El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, obvió en su intervención las recriminaciones anteriores vertidas contra la visita del presidente y se centró en destacar la importancia de que Galicia tenga una "política exterior propia" y en reclamar las reformas electorales necesarias para acabar con cualquier "sombra de dúbida" sobre la emigración.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias