PSOE y BNG acusan al PP de utilizarlo de forma partidista y los populares advierten de una "espiral de violencia"
13-02-2008
Los tres portavoces parlamentarios han condenado en Radio Líder el intento de agresión a la presidenta del PP vasco, María San Gil, por un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago. El consenso entre las tres fuerzas se queda ahí. El resto son recriminaciones políticas tras no haber logrado aprobar en el Parlamento una declaración conjunta para rechazar el intento de agresión.
Desde el BNG, Carlos Aymerich ha explicado que, normalmente, un portavoz se reúne con los otros dos para mostrar una petición de declaración institucional, para debatirla. Y sólo se da a conocer una vez que hay acuerdo. Sin embargo, esta vez, según el portavoz nacionalista, no ha sido así y advierte de que el BNG rechaza con la misma fuerza estos actos violentos como los intentos para ?utilizarlos de forma partidista?.
Lo mismo asegura el portavoz parlamentario del PsdeG. Ismael Rego mantiene que la propuesta formal del PP tampoco llegó a su partido. Y lamenta que los populares lo hayan utilizado como arma política. Aclara que su grupo era partidario de hablar sobre la declaración, pero no aceptar una propuesta que naciera de un partido.
Sin embargo, el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, asegura que se puso en contacto telefónico con Aymerich y Rego, para hablarles de la declaración institucional, pero que PSOE y BNG no se mostraron muy de acuerdo, no en la forma, como aluden los dos portavoces, sino en el fondo porque, según el popular, no les parecía adecuado que se hiciera una ?declaración institucional?.
Tensión parlamentaria
El enfrentamiento entre los tres grupos se agravaba horas más tarde en el Pleno del Parlamento. El propio presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, anunció que van a solicitar la comparecencia del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, responsable de la política de Interior, porque "queremos saber quen está detrás desto".
El cruce de ataques verbales, que llegaron incluso a desvelar parte de una conversación personal mantenida entre dos de los portavoces, se inició en el turno de preguntas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando Feijoo aprovechó para recriminar a los socios de Gobierno que "antes de lela dixeron que non están dispostos a aprobar ningunha declaración".
El asunto volvió a desembocar en desencuentro por la tarde a la hora de negociar de nuevo una declaración después de haber planteado socialistas y nacionalistas una alternativa al texto del PP. Pero además, surgió otro punto de tensión entre los grupos que apoyan a la Xunta y la oposición, ya que el PPdeG aseguró que en Galicia hay una "espiral de violencia" ante lo que la que PSdeG y BNG están actuando con "tibieza". Los aludidos consideran que es el PP el que está intentando importar conflictos externos a Galicia de "xeito partidista" y "electoral", al igual que pretende utilizar el ataque a María San Gil.
El portavoz parlamentario socialista, Ismael Rego, y el nacionalista, Carlos Aymerich, explicaron en declaraciones a los medios de comunicación sus razones para rechazar la propuesta de texto de declaración institucional del PPdeG, que quería incluir también una condena expresa a las agresiones producidas, los días pasados, en sendos actos de la Mesa pola Liberdade Lingüística y de la asociación Galicia Bilingüe. Para Aymerich con este capítulo final se pone de manifiesto "o burdo intento de manipulación política" del PP que "intenta importar conflictos sociais" y magnificar "feitos anecdóticos" para dar "unha imaxe catástrofista", lo que califico de auténtica "obscenidade".
Rego coincidió en recriminar también esta "imaxe catástrofista" que a su juicio quiere dar el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, de Galicia y atribuyó la falta de acuerdo en torno a la declaración planteada por los socios de Gobierno a una "intransixencia persoal" del presidente del grupo de la oposición.
Considera que al PP y a Feijoo no les sirvió la propuesta porque lo que pretende es "pouco menos que declarar o estado de excepción en Galicia", algo que "non se corresponde coa realidade". El texto alternativo de los socios de Gobierno constata en un primer punto que la sociedad gallega constituye "un exemplo de convivencia pacífica" y después hace una "condena sen paliativos" al intento de boicotear ayer la conferencia de San Gil.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, explicó que el ataque a San Gil y los sufridos por las dos asociaciones "que defenden a pluralidade lingüística" se engloban "na mesma espiral violenta que debemos cortar".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias