Fernández Presas desvincula en Galicia Diario la nueva ley de la crisis del sector de la construcción
16-04-2008
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, reiteró su oposición a las Normas do Hábitat Galego, que este jueves entran en vigor, al considerar que el decreto impulsado por la Consellería de Vivenda es "intervencionista" y discrecional". El líder popular reconoció estar "a favor" de que se regulen "determinados elementos constructivos" pero rechazó que la Administración tenga potestad para decirle al ciudadano "como ten que vivir e facer a súa casa".
Tras reunirse con el presidente del Colexio de Arquitectos de Galicia, Celestino García Braña, el líder de los populares gallegos advirtió que este decreto de habitabilidad "nace morto" y que "nunca" debería haberse publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por su "exagerado" intervencionismo.
Para justificar sus palabras, aludió a la normativa que se aplica en Cataluña y advirtió que los criterios de habitabilidad impuestos por la Administración catalana se resumen "en 13 páxinas" frente a las "máis de 70" que ocupan las Normas do Hábitat en el DOG. "¿Como é posible unha norma tan intervencionista?", se preguntó.
"Non ten ningún sentido nunha sociedade democrática", continuó el dirigente popular y precisó que "prohibir unha ventá cenital nunha casa" o "que se podan facer fiestras por riba dos 45 cemtímetros dunha fachada" atenta contra la "creatividade" de los "centos de bos arquitectos" que hay en Galicia.
"Non temos nada en contra dos profesionais de Vivenda, pero fóra tamén hai arquitectura intelixente", advirtió y auguró que el decreto traerá "múltiples problemas" a los ciudadanos, que serán "os principais perxudicados" ya que, a partir de mañana, tendrán que "sufrir" los criterios de diseño y arquitectura discrecional del Gobierno gallego.
Incumplir el decreto
De hecho, Alberto Núñez Feijoo señaló que los promotores y constructores gallegos "xa teñen a vida resolta" ya que han solicitado más de 15.000 visados de viviendas para evitar el cumplimiento de la normativa y tienen hasta tres años para edificar.
Por eso, se mostró convencido de que el texto surtirá el "efecto contrario" a lo previsto, y nadie lo cumplirá "nos próximos cinco anos". "É unha boa idea, pesimamente plantexada", insistió e instó a la Xunta a "rectificar" y convocar a alcaldes, arquitectos y técnicos para rehacer en base a criterios "racionais" una norma "que nace morta".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias