17-04-2008
Tres técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, visitaron durante siete horas el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, para hacer acopio de los datos necesarios para conocer el estado del monumento y sus características histórico-artísticas.
La inspección fue autorizada el pasado 18 de marzo por Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La resolución señalaba que ambas partes deberían acordar una fecha para que los profesionales de la administración pública pudiesen comprobar el estado del inmueble, inventariar sus bienes y elaborar así un informe para su posible declaración como Ben de Interese Cultural (BIC).
Con aquel fallo, el TSX resolvía el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Xunta solicitando la entrada en el pazo tras la negativa de los Franco para facilitar este trámite.
Según fijaba el órgano de Justicia, Patrimonio debería acceder al recinto sin publicitar la operación, efectuando un reportaje fotográfico que se ceñiría a representar el estado de conservación de la vivienda.
Objetivo: Bien de Interés Cultural
Tras la visita, Patrimonio evaluará en los próximos meses si el Pazo reúne las condiciones suficientes para ser declarado BIC. En ese caso, se presentaría un proyecto de declaración que incluiría una exposición de los motivos y el nivel de protección del pazo y de su entorno.
Esta figura de protección patrimonial, la máxima de la comunidad autónoma, incrementa los controles sobre el bien, así como la severidad de las sanciones en caso de que se incumpla la Lei de Patrimonio. No obstante, Cultura aclaró en su día que la declaración no altera la propiedad del bien, que seguiría en manos de la familia Franco, si bien puede estipular la apertura del Pazo al público cuatro días al mes.
Más de un año de negociaciones
Patrimonio inició conversaciones con la familia Franco para poder inspeccionar la Torre de Meirás. Tras varios intentos, Cultura fijó la cita para el día 30 de agosto, amparándose en la Lei de Patrimonio.
Una vez comunicada su visita por burofax, los tres técnicos de Patrimonio se presentaron en el pazo, aunque sólo los recibió el representante legal de la familia para impedirles el paso. Justo el día anterior, los propietarios del Pazo presentaron un contencioso contra la inspección. Sin embargo, ya en octubre, el TSXG denegó la suspensión cautelar solicitada por los Franco.
Así las cosas, Cultura solicitó el amparo de la Justicia e inició un expediente sancionador a los propietarios por la obstrucción de la inspección de un bien inventariado como Patrimonio Cultural de Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias