Asegura que sólo retrasaría las obras del AVE entre 4 y 6 meses
18-06-2008
El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, se ha ratificado en su defensa de un trazado alternativo para el AVE a su paso por la explotación minera de Serrabal, situada en los concellos coruñeses de Vedra y Boqueixón, y tras negar rotundamente haber pedido "grandes indemnizaciones" para aceptar la expropiación de la mina, ofreció a la Administración los terrenos necesarios para construir el trazado alternativo sin ninguna contraprestación económica. "Se los regalamos, sin nada a cambio", sentenció.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Villar Mir lamentó la falta de interés que ha mostrado, por el momento, el Gobierno central en mantener la mina de cuarzo, a pesar de la "continua predisposición" al "diálogo" por parte de la empresa y de su insistencia de proponer un nuevo trazado que permita compatibilizar la construcción del mismo, en los plazos convenidos por la Administración, con el mantenimiento de la actividad de Serrabal y la fabricación de silicio metal fotovoltaico inicialmente en Sabón (Arteixo) y posteriormente en las factorías de Cee y Dumbría.
Lejos de reivindicarse como "padre" de este proyecto alternativo, el empresario recordó que PP, PSOE y BNG aprobaron en junio del pasado año una iniciativa en la Cámara gallega en la que se abogaba por la modificación del actual trazado para garantizar la compatibilidad del AVE con la concesión de Serrabal.
En este sentido, puntualizó que el proceso no es "irreversible" ya que las expropiaciones todavía no se han iniciado y apeló a la buena voluntad de la Administración para "dar cumplimiento" a una petición unánime de todos los partidos gallegos compartida, además, por los trabajadores de Serrabal.
Según explicó, este trazado alternativo no supondría "ninguna novedad" ya que había sido aceptado en 2001 por el propio Ministerio de Fomento que "de forma inexplicable" cambió de opinión posteriormente. Dicho trazado supone desplazar el actualmente aprobado, a su paso por Serrabal, hasta un máximo de 500 metros.
Retraso de 6 meses
Villar Mir insistió en que esta modificación supondría tan sólo un retraso de entre 4 y 6 meses -en función de hubiera o no que realizar un nuevo estudio de impacto ambiental- de las obras de alta velocidad en el tramo Santiago-Ourense, y no de 2 años como sostiene el Ministerio de Fomento.
De hecho, argumentó que en Galicia se han realizado modificaciones en el trazado del AVE de mucho más calado, como en el entorno de Vigo; en Pontevedra, para respetar una urbanización; y en la entrada y circunvalación de Ourense.
En todo caso, resaltó que habilitar el trazado alternativo demandado para Serrabal nunca impediría al Gobierno central cumplir el plazo comprometido para la llegada del AVE a Galicia en 2012. De hecho, fijó el período de ejecución de las obras en 24 meses y se mostró convencido de que, "si se empieza a trabajar ya", el tramo podría estar listo en 2010. "Les podrían sobrar hasta dos años", bromeó.
No hay "boicot"
Aunque ratificó su defensa del trazado alternativo, Juan Miguel Villar Mir negó desde Ferroatlántica o Ramsa se haya "propiciado o amparado" proceso alguno de "boicot o bloqueo" a las acciones del Gobierno. "Ni lo hemos hecho ni lo haremos", sentenció el empresario, desmarcándose de las acciones ejecutadas por los trabajadores de la mina en los últimos días, y concluyó que "no hay empresario que pueda influir en las centrales sindicales, ni lo debe pretender".
En la línea, Villar Mir se negó a "enjuiciar" la postura de los trabajadores que "hacen lo que tienen que hacer y están en su derecho". Tampoco quiso entrar al trapo con las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien sugirió recientemente una posible vinculación del empresario con el bloqueo de la mina. "Yo intento llevarme bien con todo el mundo y dialogar", aseveró.
Asimismo, el empresario atribuyó la negativa del Ejecutivo central a realizar esta modificación del trazado, a pesar de sus "ventajas", al "miedo al retraso" pero descartó cualquier motivo de carácter "político".
Nuevo presidente
Por otra parte, Juan Miguel Villar Mir, aprovechó su presencia ante los medios para informar de que ha nombrado presidente de la empresa Ferroatlántica, "la más valiosa" del grupo, a Eduardo Montes Pérez del Real, un "fichaje" que servirá de "refuerzo" para la compañía y el grupo empresarial.
Eso sí, Villar Mir se apresuró a explicar que este nombramiento no significa que él "haya perdido el interés" en la empresa, sino que ha buscado una fórmula para impulsar un mayor desarollo de las capacidades potenciales de Ferroatlántica. De hecho, aseguró que como accionista y presidente del grupo cotinuará aportando toda su "experiencia" para el lanzamiento de sus proyectos.
Entre otros cargos, Pérez del Real ha ocupado el puesto de director general de Alcatel, presidente de Siemens-España y presidente mundial de la división de telecomunicaciones de la misma empresa.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias