02-07-2008
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció en Santiago su renuncia a presidir la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas, dentro de la Comisión Bilateral Galicia-Estado, por lo que en cuanto la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, convoque la reunión bilateral, el vicepresidente gallego propondrá que sea la conselleira de Política Territorial, María José Caride, la que presida la sucomisión, pues "ata ten certa lóxica".
Con esta decisión, Quintana aspira a lograr la "unidade" de los grupos parlamentarios gallegos, por considerar que el hecho de que fuese él quien la presidiese era el principal "obstáculo" para el consenso en la cámara gallega, pues según afirmó se habló de "protagonismos, de que se ía Quintana", como principal discrepancia en la negociación de los grupos.
Así, consideró que es el momento de "deixarmos de pelexarnos entre nós, de liortas absurdas", y colocar "a pelota no tellado de Zapatero", al que instó a ratificar en la primera reunión que se produzca "se están en disposición de asegurar que o AVE chegará a Galiza no 2012".
No obstante, la palabra no es suficiente para los nacionalistas, que entienden que para "facer máis creíble" una posible afirmación en está línea, el presidente del Gobierno central debe "presentar na primeira xuntanza un plan de investimentos". Este plan es reivindicado por Quintana incluso aunque Zapatero crea que "non é posible cumprir eses prazos", pues en ese caso, deberá "presentar uns prazos exactos" con "valentía e claridade".
Luego, señaló el dirigente nacionalista, "a delegación galega decidirá se os prazos son asumibles ou non", al tiempo que apeló a la necesidad de "claridade, sinceridade e transparencia" en torno a las obras del AVE por parte del Ejecutivo español.
Si existe desconfianza respecto a los plazos ya pactados para la llegada del AVE a Galicia es porque, explicó Quintana, ya hay "retraso no cumprimento" de esos plazos. Así, señaló que siendo "evidente que hai un retraso acumulado", es lógico que existan "dudas de que se cumpran" y la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia en el año 2012.
De ahí, que Quintana inste al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "se non vai poder cumprir", es mejor que lo diga con "claridade" y que establezca los nuevos plazos que se manejan.
"Sentidiño"
La decisión de Quintana, tomada según sus propias palabras "para acadar o máximo consenso", ya le fue comunicada al Partido Socialista en el ámbito del Gobierno. En este sentido, apeló al "sentidiño" de las demás fuerzas políticas, en concreto del PSOE, dado que cree que "equivocáronse" al no apoyar en el Congreso de los Diputados la iniciativa que finalmente sí fue aprobada por 'populares' y nacionalista que contempla la creación de la subcomisión y establece unos plazos para el AVE gallego.
Sobre este asunto, afirmó coincidir con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en que hubo "falta de cintura" política para lograr una resolución unánime. Ahora, aseveró, tiene que haber "sentidiño" que lograr esa unidad en Galicia.
La participación del PP
Por otra parte, el vicepresidente gallego afirmó que "refrenda" su disposición a que el PP participe en la subcomisión para que el grupo de trabajo tenga más fuerza en Madrid, "pola fórmula que se adopte", que podría ser con una "participación directa" o bien mediante un "grupo de traballo que defina as posicións de Galiza en Madrid".
Está de acuerdo porque, aseveró, el objetivo es "conseguirmos a posición de país", pues a juicio de Quintana ésta, la unidad parlamentaria, es la "única linguaxe que entenden en Madrid" los Gobierno estatales "sexan do signo e a cor política que sexan".
En todo caso, puso de manifiesto que a su juicio, "sería bo" que existiese una participación del Partido Popular de Galicia en la subcomisión.
"A xente reclama iso"
El vicepresidente también incidió en que un tema "tan importante coma o do AVE" requiere la posición unitaria de las fuerzas con representación en el Parlamento gallego porque, además, "creo que a xente en Galiza reclama iso" y, además, "non entenden como non somos capaces de ter unha postura común ante Madrid".
Así, apeló a la "responsabilidade política" de las demás fuerzas para estar "á altura das circunstancias", "facer caso á xente e obrar en consecuencia".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias